La inteligencia emocional como influencia para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes de primaria
Palabras clave:
Inteligencia emocional, habilidades sociales, educación primaria, desarrollo socioemocionalResumen
Este estudio estuvo orientado a analizar la influencia de la inteligencia emocional, en la mejora de las habilidades sociales de estudiantes de sexto grado de primaria en una escuela pública de Tizayuca, Hidalgo. Se adoptó un enfoque de metodología mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. La inteligencia emocional se evaluó mediante el Inventario de Cociente Emocional de BarOn: Versión para Jóvenes (BarOn EQ-i:YV), mientras que las habilidades sociales se midieron con la lista de verificación de habilidades sociales de Arnold Goldstein. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, mostrando que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tendían a tener un repertorio más amplio de habilidades sociales. Sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad en dimensiones como el manejo del estrés y la expresión de sentimientos, que se reflejaron en dificultades en habilidades sociales como la resolución de conflictos y la comunicación efectiva. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la práctica educativa, destacando la importancia de implementar programas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la infancia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.