La inteligencia emocional como influencia para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes de primaria

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, habilidades sociales, educación primaria, desarrollo socioemocional

Resumen

Este estudio estuvo orientado a analizar la influencia de la inteligencia emocional, en la mejora de las habilidades sociales de estudiantes de sexto grado de primaria en una escuela pública de Tizayuca, Hidalgo. Se adoptó un enfoque de metodología mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. La inteligencia emocional se evaluó mediante el Inventario de Cociente Emocional de BarOn: Versión para Jóvenes (BarOn EQ-i:YV), mientras que las habilidades sociales se midieron con la lista de verificación de habilidades sociales de Arnold Goldstein. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales, mostrando que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tendían a tener un repertorio más amplio de habilidades sociales. Sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad en dimensiones como el manejo del estrés y la expresión de sentimientos, que se reflejaron en dificultades en habilidades sociales como la resolución de conflictos y la comunicación efectiva. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la práctica educativa, destacando la importancia de implementar programas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales en la infancia.

 

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Cáceres Mesa, M. L., Ortiz Pérez, L., Vargas Merino, A. L., & Suárez Monzón, N. (2025). La inteligencia emocional como influencia para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes de primaria. Universidad Y Sociedad, 17(1), e5004. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5004

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.