Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda

Autores/as

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una meta a alcanzar para la próxima Agenda 2030. El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será por medio de la educación. Las políticas educativas y el desarrollo curricular serán quienes respondan a esta necesidad definiendo en sus principios nuevas prácticas y actitudes que encaminen hacia sociedades más sostenibles. La presente investigación se basa en seguir una metodología comparada, donde se realiza un análisis descriptivo-analítico de las políticas educativas en materia de sostenibilidad en los currículos de España e Irlanda, cómo se estructuran sus sistemas educativos y cómo se integra la EDS en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La nueva Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) visibiliza por primera vez la educación para la sostenibilidad en el currículo escolar respondiendo así a los problemas que la sociedad precisa en torno a los ODS.

Palabras clave:

Educación para el desarrollo sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Currículum, Política educativa, Agenda 2030.

 ABSTRACT

Education for Sustainable Development (ESD) is a goal to be achieved for the next 2030 Agenda. The achievement of the 17 Sustainable Development Goals (SDG) will be through education. Educational policies and curricular development will be the ones that respond to this need by defining in their principles new practices and attitudes that lead towards more sustainable societies. This research is based on following a comparative methodology, where a descriptive-analytical analysis of educational policies on sustainability in the curricula of Spain and Ireland is carried out, how their educational systems are structured and how ESD is integrated in the stages early childhood, primary and secondary education. The new Organic Law that Modifies the Organic Law of Education (LOMLOE) makes education for sustainability visible in the school curriculum for the first time, thus responding to the problems that society needs around the SDGs.

Keywords:

Education for sustainable development, Sustainable Develompent Goals, Curriculum, Education policy, 2030 Agenda

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Guardeño Juan, M., & Monsalve Lorente, L. (2024). Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda. Universidad Y Sociedad, 16(1), 30–44. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4301