Historia de la Revista

La Revista “Universidad y Sociedad” (RUS) en su versión electrónica, nació en víspera del XXX Aniversario de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" (2008), con el objetivo de propiciar el intercambio en áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas, técnicas y otras con un carácter interdisciplinario e integrado a nivel nacional e internacional.

Para ello, integra a una comunidad de expertos, docentes, investigadores y profesionales con intereses en tales perfiles. Asimismo desarrolla espacios de colaboración en el ámbito de la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de la sociedad a través de la publicación y difusión de resultados científicos y la generalización de experiencias en las instituciones académicas y de investigación.

Desde su inicio, ha cambiado de aspecto y tecnología dos veces a fin de mantener una imagen y un acceso acorde con el código abierto que permite la Web 2.0; con una evolución tanto técnica, como estética.

La Revista dedica el ochenta por ciento (80%), o más del volumen de cada edición, a la publicación de artículos originales; y el resto a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

Entre las ventajas específicas que tiene publicar en “Universidad y Sociedad” se encuentra, en primer lugar, ser rentable para el autor, dado su carácter de acceso abierto a la literatura científica en idioma español, que promueve la eliminación de los monopolios y las restricciones económicas, legales y tecnológicas, que supone la publicación en editoriales que trabajan en el formato tradicional; concentrándose en lo esencial: brindar una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

En segundo lugar, ofrece a los autores un proceso de evaluación de sus trabajos mucho más ágil; esto es, el comité editorial que conforma nuestra publicación revisa, evalúa y califica los trabajos sometidos en un tiempo prudencial, de manera que se agiliza también el proceso de publicación, de ser aceptado un trabajo.

Nuestro comité editorial, del cual forman parte prestigiosos académicos e investigadores, del ámbito nacional e internacional, está comprometido con la agilidad de este proceso. Asimismo, se abren las puertas a los nuevos autores que desean presentar a la comunidad científica sus trabajos de investigación y que no son admitidos en otras revistas.

Un aspecto importante resulta la calidad de los contenidos. Es responsabilidad de la dirección y su consejo editorial ofrecer un producto de la máxima calidad. El impacto de la publicación se sustenta en que:

• El 80 % del total de los contenidos son originales de interés científico o técnico. El 20 % del total del total de cada edición está dedicado a temas vinculados con la divulgación de la ciencia y la innovación.

• Ofrece minuciosas instrucciones a los autores para la presentación de los artículos y la elaboración de las referencias y rigurosa evaluación por pares.

• Tiene servicios de valor añadido (alertas, foros, guías de enlaces, entre otros), que permitirán mantener un contacto permanente entre el investigador, los revisores y el Consejo Editorial sobre el proceso de edición.

La Revista difunde sus contenidos en bases de datos bibliográficas y directorios internacionales, que posicionan los artículos en los primeros puestos de resultados de buscadores como Google Scholar. También, se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba) y ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como Publicación Seriada Científico-Tecnológica e indexada en directorios internacionales como: Latindex, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Directory of Open Accesss Journals (DOAJ) y el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de la Web of Science.

History of the Journal

The Journal “University and Society” (RUS, by its acronym in Spanish) in its digital version, was firstly published at the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" in 2008, on the occasion of the university´s thirtieth anniversary. Its main objective is to provide the exchange of knowledge on the fields of social, economic, and technical sciences, as well as in humanities and other areas with an interdisciplinary and integrated approach in both national and international scenarios. Thus, the Journal gathers a community of experts, professors, researchers, and other professionals interested in communicating the results of research in such fields.

Furthermore, it provides opportunities for collaboration in areas related to knowledge and innovation management for the development of the society, through the publication of scientific results, and the generalisation of experiences from academic and research institutions.

Since its beginning, the Journal has changed its design and technology twice, in order to keep an image and access according to the open code that the Web 2.0 allows; with an evolution in both technical and aesthetic areas.

The Journal devotes eighty per cent (80%) or more of each volume contents to the publication of unpublished articles, and the rest to the publication of articles related to communicating science and innovation results.

Amongst the specific advantages authors find whilst publishing in “University and Society”, the accessibility to the author can be included, due to its free access to scientific literature in Spanish that promotes the eradication of monopolies and legal, technological and economic restrictions they have to face when publishing in editorials that follow the traditional format. The Journal provides more accessibility to documents, and visibility to authors.

Secondly, the Journal´s Editorial Board integrated by prestigious academics and researchers from Cuba and abroad, is committed to fasten the evaluation process of the authors´ work; that is, the Editorial Board reviews the submissions in a reasonable time, so that the publication process is also fastened if accepted. Furthermore, new opportunities are presented to authors who wish to communicate the results of their research to the scientific community through papers that have not being accepted by other journals.

The quality of the submission contents is also an important aspect to be taken into consideration. It is the director´s and Journal´s Editorial Board responsibility to offer a product of high quality. The impact of the publication is based on:

• Eighty per cent of the Journal contents are unpublished, and of scientific and technical interest. Twenty per cent of the total contents of each edition are devoted to themes related to the communication of science and innovation results.

• It offers clear instructions to authors for the submission of articles, the way in which they should reference bibliography, and the peer review process.

• It has added value services (warnings, forums, link guides, amongst others), which allow to keep a permanent contact among the researcher, the reviewers, and the Editorial Board about the edition process.

The Journal disseminates its contents in bibliographical data base and international directories, which position articles on first levels result searchers as Google Scholar. It is also recognized by the National Registration of Serial Publications (Havana, Cuba) and has been certified by Ministry of Science, Technology and Environment, (CITMA) as Serial Scientific Technological Publication and indexed in international directories as: Latindex, Iberoamerican Network of Innovation and Scientific Knowledge (REDIB), Directory of Open Accesss Journals (DOAJ) and Emerging Sources Citation Index (ESCI) of the Web of Science.

Enfoque y alcance

Socializar los resultados científicos generados en áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y técnicas, como apoyo a la docencia y a la investigación.

Approach and scope

To socialise the scientific results generated in areas related to social sciences, humanities, economic, and technical sciences; as a way to support research and teaching processes.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos publicados en la revista Universidad y Sociedad son previamente sometidos a revisión por su directora, editora y especialistas de corrección y estilo. Posteriormente son enviados (con omisión de los datos de los autores) a los miembros del Consejo Científico Asesor, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el sistema de doble ciego, donde las editoras son las únicas que conocen los datos de autores y expertos del contenido.

Garantía de revisión ciega

Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica y adscripción académica). Luego para su envío a los expertos de la materia son desprovistos de estos datos.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación a ciegas del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de la bibliografía; y adecuación de tablas y figuras.

La duración aproximada del proceso es de una a seis semanas. Como ya se ha informado durante todo el tiempo se mantiene oculta la identidad de autores y revisores. La revista Universidad y Sociedad cuenta con un Consejo Científico Asesor formado por expertos de las de todas las áreas del conocimiento. La revista ofrece instrucciones y formularios, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.

Fase 4: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su dictamen al director de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.

Fase 5: comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas a partir de la fecha de recepción del original. La decisión editorial será comunicada a los autores.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La corrección de estos señalamientos no garantiza la aceptación del artículo.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso editorial

La revista Universidad y Sociedad utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a la revista Universidad y Sociedad. Para su envío siempre debe realizarlo través de la plataforma:
  • Se ha de registrar en la web de la Revista: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus ó en http://www.ucf.edu.cu
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que así sea, los autores deben enviarlo vía email a: rus@ucf.edu.cu, indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la revista Universidad y Sociedadtiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.

La revista  Universidad y Sociedad se compromete a seguir estrictamente las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así se le informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información a los autores al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la revista  Universidad y Sociedad; podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en formato .pdf. Una vez realizadas las modificaciones por los autores lo podrán enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio .pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista Universidad y Sociedad se encuentra comprometido con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por esta razón, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otros autores, serán eliminados del proceso de evaluación. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados, han de garantizar que sus obras son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar, en caso de autoría múltiple, del consenso del resto en que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad.

Statement of Ethic and Good Manners

The editorial team of the Journal “Universidad y Sociedad o” in committed with the scientific community to guarantee ethics and quality of articles published on the basis of a Code of Conduct and Good Mannersthe Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The Journal declares its commitment for the respect and integrity of the published articles. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other contributions, will be removed from the evaluation process. The authors, when accepting the terms and conditions expressed, must guarantee that their works are original and do not infringe the copyright. In case of multiple authorship, authors must also justify the consensus of the rest that the contribution proposed has not been previously presented or published.