El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

En la revista solo se aceptan trabajos no publicados y que no estén comprometidos con otras publicaciones seriadas. El idioma de publicación es el español, se aceptan artículos en inglés si algún autor procede de un país de lengua inglesa o si han sido traducidos por un traductor profesional.

Los tipos de contribuciones que se aceptan son los artículos científicos, resultado de investigaciones sociales; ensayos especializados con enfoque reflexivo y crítico; reseñas y revisiones bibliográficas.

Las contribuciones pueden escribirse en Microsoft Office Word (“.doc” o “.docx”), con el empleo de la letra Verdana, 10 puntos, interlineado sencillo. La hoja debe tener las dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior son a 2,5 cm y se deja 2 cm para el derecho e izquierdo.

Estructura de los manuscritos

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista deben poseer la siguiente estructura:

• Extensión entre 12 y 15 páginas.

•Título en español e inglés (15 palabras como máximo).

•Nombre (completo) y apellidos de cada uno de los autores (Se aceptan hasta 6 autores en dependencia de la extensión de la contribución).

•Institución, correo electrónico e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este indentificador personal deben registrarse en https://orcid.org/register)

•Resumen en español y en inglés (no debe exceder las 200 palabras); palabras clave (de tres a diez en español e inglés).

•Introducción, debe excluir el diseño metodológico de la investigación; debe reflejar materiales y métodos; resultados y discusión, para artículos de investigación. El resto de las contribuciones en vez de esos dos apartados debe poseer un desarrollo, conclusiones (no se numeran), referencias bibliográficas. En caso de tener anexos se incluyen al final del documento.

Otros aspectos formales

• Las páginas se numeran en la esquina inferior derecha.

• Las tablas se numeran según orden de aparición y su título se coloca en la parte superior.

• Las figuras no deben exceder los 100 Kb, ni deben tener un ancho superior a los 10 cm. deben entregarse en una carpeta aparte en formato de imagen: .jpg o .png. En el texto deben numerarse, según su orden y su nombre se coloca en la parte inferior.

• Las abreviaturas que acompañan al texto se definen la primera vez, se colocan entre paréntesis y no se deben reflejar en plural.

• Las notas se localizan al pie de página y deben estar numeradas con números arábigos. Deben tener una extensión de hasta 60 palabras.

• Los anexos respaldan ideas planteadas en el trabajo y se mencionan en el texto de la manera: ver anexo 1 o (Anexo 1).

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 6ta edición del año 2009. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se deben utilizar de 10 a 20 fuentes y deben ser de los últimos cinco años, con excepción de los clásicos de esa área del conocimiento. En el caso de fuentes que sean artículos científicos se deben utilizar, preferentemente, aquellas que provengan de revistas científicas indexadas. Las citas que aparezcan en el texto deben señalarse de la siguiente forma: si la oración incluye el apellido del autor o los apellidos de los autores, se refleja: apellido (año, p. número de página); si no forma parte de la oración se debe utilizar esta otra variante: (Apellido, año, p. número de página). Al final del artículo se registran solo las referencias citadas en el texto, deben aparecer ordenadas alfabéticamente con sangría francesa.

Notas:

La revista no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios que considere pertinentes para mejorar la calidad del artículo.

PUBLICATION GUIDELINES

In this journal are only accepted articles that have not been published and have not undertaken with other consecutive publications. The language of publication is Spanish, but we accept articles in English if the author is from a language speaking country or if the article has been translated by a profesional translator.

The kind of contributions that we accept are scientific articles, consequent of social investigations; specialized essays with reflexive and critical approach; reviews and bibliographical revisions.

The contributions may be written in Microsoft Office Word (“.doc” or “.docx”), with the use of Verdana letter, 10 points, simple interlineated. The paper sheet must have the dimensions of 21,59 cm x 27,94 cm (letter format). The higher and lower margins are 2,5 cm with 2 cm for the right and left margins.

Manuscripts structure

The contributions sended to the journal editorial staff must follow this structure:

• Extension between 12 and 15 pages.

• Title in Spanish and in English (15 words top).

• Full name of each author (We accept up to 6 authors, depending of the extension of the contribution).

• Institution, email and ORCID identifier. The authors that do not have this personal identifier must be registrated in https://orcid.org/register)

• Abstract in Spanish and in English (this one must not exceed 200 words); keywords (from three to ten. In Spanish and in English).

• Introduction, it must exclude the methodological design of the investigation; it must reflect materials and methods; resuls and discussion, for the articles of investigation. The rest of the contributions, instead of resuls and discussion, must have a body or development, conclusions (without enumeration) and bibliographical references. In case of having annexes, they must be included at the end of the document.

Other formal aspects

• The pages are enumerated in the lower right corner of the paper sheet.

• Charts are enumerated following the order of appearance and its title must be written in the higher part.

• Figures or pictures must not exceed the 100 Kb, they must not have a wide superior to 10 cm. They must be handed in a different file, in image format: .jpg or .png. In the text, they must be enumerated, following its order, and its title is written below.

• The abbreviations of the text are defined in the first time, it is written between parenthesis and in singular.

• Notes must be written in the lower part of the page and they must be enumerated with Arabic numbers. They must have an extension of until 60 words.

• The annexes support the ideas stated in the article and they are mentioned in the text, for example: See annex 1 or (Annex 1).

Quotations and bibliographical references

Quotations and bibliographical references must be adjusted to the American Psychology Association (APA) style, 6th edition, 2009. The veracity of these Quotations and bibliographical references is responsibility of the authors of the article. It must be used from 10 to 20 sources and they must be from the last five years, with the exception of the classics of this knowledge area. In the case of the sources of Scientific articles, they must use, preferably, these ones which proceed from indexed scientific journals.

Quotations that appear in the text must be indicated following these aspects: if the sentence includes the last name of the authors: Last name (year, p. page number); if the sentence does not include the last name of the authors, it must be used another variant: (Last name, year, p. page number). At the end of the article must be registered only the cited references in the text, they must be ordered in an alphabetical way, with French identation.

Notes:

The journal does not charge for its publication, nor does it commit itself to reward the authors, since they give it the right to publish their articles.

The Editorial Board reserves the right to make style corrections and changes which it considers relevant for improving article quality.

Política antiplagios

El consejo editorial de la Revista Universidad y Sociedad utiliza el software Urkund para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Anti-plagiarism policy

The editorial board of the Universidad y Sociedad Journal uses the Urkund software to detect coincidences and similarities between the texts submitted for evaluation and those previously published in other sources.

Declaración de privacidad

La totalidad del contenido de la Revista Universidad y Sociedad está registrado y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a la revista. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el  copyright de su artículo queda transferido a la revista. No obstante, se considerarán todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Privacy Statement

The entire content of the Journal Universidad y Sociedad is registered and protected by the laws of protection of intellectual property. The intellectual property rights of each article are assigned by the authors to the journal. When submitting the manuscript, and only if it is accepted for publication, the authors accept that the copyright of their article is transferred to the journal. However, all requests for authorization by the authors for the purpose of reproducing their articles will be considered.

The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the established purposes in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.