Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 10 puntos de tamaño de funente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los autores interesados en publicar en la revista Universidad y Sociedad deberán enviar sus trabajos a través de la plataforma de la revista accesible en: electrónica: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/about/submissions

En el sitio web de la revista podrá encontrar un instructivo que le ayudará a crearse una cuenta de usuario y realizar el envío.

En la revista solo se aceptarán trabajos no publicados y que no estén en proceso de publicación en otras publicaciones seriadas. El idioma de publicación será el español; aunque se aceptarán artículos en inglés y portugués, si uno de los autores procede de un país de esa lengua, o si han sido traducidos por un traductor profesional.

Las contribuciones podrán escribirse en Microsoft Office Word (“.doc” o “.docx”), empleando letra Calibri, 12 puntos, interlineado 1,5 línea. La hoja tendrá las dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta). Los márgenes superior e inferior serán a 2,5 cm y se dejará 2 cm para el derecho e izquierdo.

Se empleará otro tamaño de fuente para títulos y subtítulos en el artículo según la plantilla que se provee.

Estructura de los manuscritos

Las contribuciones enviadas a la redacción de la revista deben poseer la siguiente estructura:

  • Extensión entre 5000 y 10000 palabras.
  • TÍTULO en español e inglés (15 palabras como máximo). Letra Calibri 14
  • E-mail: (correo electrónico de cada autor de preferencia institucional)
  • Identificador ORCID: con el siguiente formato y sin punto final: https://orcid.org/0000-0003-2092-4924 es obligatorio que todos los autores del artículo tengan su perfil en https://orcid.org/ actualizado con su empleo, principales publicaciones y estar visible al público.

En caso de más de un autor debe definirse el *Autor para correspondencia, que se escribe luego del nombre de las instituciones de esta forma

*Autor para correspondencia: (Escribir el e-mail de autor que se determine)

  • Resumen en español hasta 250 palabras, que incluya presentación de la problemática, objetivo general, metodología empleada y principales resultados alcanzados. Se ofrecerá una versión en inglés resumen.
  • Palabras clave en español e inglés (de tres a diez en español e inglés), separadas por coma. Se sugiere emplear el Tesauro de la UNESCO.
  • Introducción; Materiales y métodos; Resultados y discusión y Referencias bibliográficas, para artículos de investigación; el resto de las contribuciones tendrán: Introducción Desarrollo, Conclusiones (nunca enumeradas), y Referencias bibliográficas. En caso de tener Anexos se incluirán al final del documento.

Descargue una plantilla de artículo que le ayudará a conformar su envío.

Otros aspectos formales

  • Las páginas se numeran en la esquina superior derecha.
  • Las tablas se numeran según orden de aparición y su título se coloca en la parte superior (Letra Calibri 11). Deben ser citadas en el texto de la manera siguiente: tabla 1 ó (Tabla 1).
  • Las figuras no deben exceder los 100 Kb, ni deben tener un ancho superior a los 10 cm. deben entregarse en una carpeta aparte en formato de imagen: .jpg o .png. En el texto deberán ser enumeradas, según su orden y su nombre se colocará en la parte superior (Letra Calibri 11). Serán citadas a de la siguiente forma: figura 1 ó (Figura 1).
  • Las siglas acompañarán al texto que la definen la primera vez, entre paréntesis y no se conjugarán en plural. Ej. Ministerio de Educación Superior (MES)
  • Las notas se localizan al pie de página y deben estar numeradas con números arábigos. Solo las aclaratoria. Deben tener una extensión de hasta 60 palabras.
  • Los anexos respaldarán ideas planteadas en el trabajo y serán mencionados en el texto de la manera: anexo 1 ó (Anexo 1)
  • El autor principal debe subir a la plataforma un documento, en su nombre y en el de todos los firmantes, donde se declare que no existe ningún conflicto de interés relacionado con el artículo y en el que se especifiquen las contribuciones hechas por cada autor bajo la taxonomía CRediT.

Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se deben ajustar al estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma edición, 2019. La veracidad de las citas y referencias bibliográficas es responsabilidad del autor o autores del artículo. Se deben utilizar hasta 25 fuentes, de preferencia: artículos científicos.

Es importante priorizar aquellas fuentes que provengan de revistas científicas indexadas en WOS, Scopus y SciELO. Evite literatura Gris y desactualizada (máximo 5 años de antigüedad)

En el manuscrito se deben sombrear las fuentes citadas que provengan de revistas científicas indexadas en Scopus y WOS.

Evite hacer autocitas a la revista Universidad y Sociedad, no emplee más de una cita a la revista nuestra revista.

Aunque la norma APA no lo exige, siempre que pueda ofrezca la URL o DOI del documento

En el texto las citas se señalarán de la forma: Apellido (año), si la oración incluye el (los) apellido (s) del (de los) autor (es). Si no se incluyen estos datos se utilizará la variante: (Apellido, año). Solo se incluirá el número de página en las citas textuales. Se mencionarán al final del artículo solo las citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente con sangría francesa.

De manera seguida se explica para cada tipo de fuente la forma en que debe ser referenciada.

Libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo:

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Academia.

Partes de libro

Apellidos, A. A., & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En, A. A. Apellidos, Título del libro. (pp-pp). Editorial.

Ejemplo:

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En, F. Feliú Matilla, 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003. (pp. 129-134). Ediciones Huracán.

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xx. URL

Ejemplo:

López, L. B. (2006). La búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. DIAETA, 24(115), 31-37. https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2017-12/busqueda_biblio.pdf

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título de la tesis. (Tipo de tesis). Nombre de la institución.

Ejemplo:

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: En conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. (Tesis Doctoral). Universidad Real de Utrecht.

Ponencia

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Año). Título de la ponencia. (Tipo de contribución). Nombre del evento. Ciudad, país.

Ejemplo:

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. (Ponencia). VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina.

Medios audiovisuales

Apellidos, A. A. del director. (Fecha). Título de la fuente. [Tipo de medio]. Compañía productora.

Ejemplo:

Cameron, J. (1997). Titanic? [Película]. 20th Century Fox?.

Fuentes electrónicas

Apellidos, A. A. (Año). Título de la fuente. Nombre del sitio. URL

Ejemplo:

Bruguera i Payà, E. (2012). Proceso de búsqueda y localización de información por Internet. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17829/1/UW07_00071_02418.pdf

Autor institucional

Impreso

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Editorial.

Ejemplo:

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

On line

País. Nombre de la Institución. (Año). Título de la fuente. Publicación donde se aloja. URL

Ejemplo:

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Manuscrito sin publicar

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título de la fuente. (Estado del manuscrito). Institución.

Ejemplo:

León González, J. L., López Bastida, E. J., & Mora Quintana, E. C. (2019). Impacto y visibilidad de las revistas científicas de la Universidad de Cienfuegos. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Cienfuegos.

Las citas en el texto con 3 o más autores se coloca el apellido del primer autor seguido de “et. al”. Sin embargo, en las referencias bibliográficas se colocan todos los autores.

Consulte un resumen de la norma APA 7ma Edición en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Notas:

  1. La revista no cobra por su publicación, ni se compromete a retribuir a los autores, pues ellos le ceden el derecho de publicar sus artículos.
  2. El Consejo Editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios que considere pertinentes para mejorar la calidad del artículo.

Declaración de privacidad

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