Diagnóstico de alfabetización científica promovida en alumnos de secundarias públicas de México. Un estudio de caso

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación, que combina una metodología mixta de tres instrumentos, con el objetivo de indagar la alfabetización científica que está siendo promovida en los alumnos de tercer grado de este nivel; en primer momento se realizó un análisis de contenido al Programa mencionado, posteriormente se aplicó el cuestionario Student Understanding of Science and Scientific Inquiry (SUSSI) a estudiantes y docentes de ciencia, y finalmente se realizó una entrevista semi-estructurada a los docentes. Los resultados que se desprenden del análisis de la triangulación teórico metodológica, muestran una enseñanza y por tanto aprendizaje de los alumnos limitada a la dimensión teórica de la alfabetización científica, y que deja en descuido a la segunda dimensión que es la naturaleza de la ciencia. Desde los resultados, en los sujetos sigue persistiendo una visión tradicionalista y alejada de la realidad de lo que involucra la ciencia en la sociedad y su relación con el mundo actual; es por ello que debe destacarse el extenso camino que queda por recorrer para que sea alcanzado aquel conocimiento relacionado a la naturaleza de la ciencia, y que en conjunto con un buen conocimiento teórico lleve a lograr una alfabetización científica.

Palabras clave:

Alfabetización científica, naturaleza de la ciencia, metodología mixta, educación secundaria.

 

ABSTRACT

In this work an investigation is presented, which combines a mixed methodology of three instruments, with the aim of investigating the scientific literacy that is being promoted in third grade students at this level; First, a content analysis was carried out on the aforementioned Program, later the Student Understanding of Science and Scientific Inquiry (SUSSI) questionnaire was applied to science students and teachers, and finally a semi-structured interview was carried out with the teachers. The results that emerge from the analysis of the theoretical-methodological triangulation show a teaching and therefore learning of the students limited to the theoretical dimension of scientific literacy, and neglecting the second dimension, which is the nature of science. From the results, in the subjects a traditionalist vision persists and far from the reality of what science involves in society and its relationship with the current world; That is why the long road that remains to be traveled must be highlighted so that knowledge related to the nature of science is achieved, and that together with a good theoretical knowledge leads to achieving scientific literacy.

Keywords:

Scientific literacy, nature of science, mixed methodology, secondary education.
Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Rodríguez Ruiz, A. E., Cáceres Mesa, M. L., & Moreno Tapia, J. (2022). Diagnóstico de alfabetización científica promovida en alumnos de secundarias públicas de México. Un estudio de caso. Universidad Y Sociedad, 14(1), 212-220. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2550

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##