La autonomía de los estudiantes y las designaciones académicas en el campo universitario

Resumen

El objetivo de artículo es explicar las prácticas y acciones que los agentes despliegan para su autonomía respecto a las disciplinas y regulaciones académicas en el espacio social. Se analiza el capital escolar que despliegan para identificarla en el campo universitario. Las prácticas autonómicas entendidas como acción y las disciplinas científicas y las regulaciones académicas institucionales como estructuras. Se aplica la teoría social desde las estructuras y las acciones con un enfoque constructivista-estructuralista. La Universidad Veracruzana será el contexto a partir de disciplinas académicas. Se constituye la categoría de las designaciones académicas de las disciplinas e institucionales para entender la autonomía desde la trayectoria social de los estudiantes, y el primer año como un periodo crítico que dichos agentes enfrentan en el campo universitario.

Palabras clave:

Autonomía de los estudiantes, disciplinas académicas, espacio universitario, capital escolar.

 

ABSTRACT

The objective of the article is to explain the practices and actions that the agents deploy for their autonomy with respect to the disciplines and academic regulations in the social space. The school capital they display is analyzed to identify it in the university field. Autonomous practices understood as action and scientific disciplines and institutional academic regulations as structures. Social theory is applied from structures and actions with a constructivist-structuralist approach. The Universidad Veracruzana will be the context based on academic disciplines. The category of academic designations of disciplines and institutions is constituted to understand autonomy from the social trajectory of students, and the first year as a critical period that said agents face in the university field.

Keywords:

Autonomy of students, academic disciplines, university space, school capital
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Vera Pérez, B. L., & Moreno Tapia, J. (2020). La autonomía de los estudiantes y las designaciones académicas en el campo universitario. Universidad Y Sociedad, 12(6), 68-77. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1815