Experiencias del uso del Podcast en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Bachillerato

Resumen

La Educación Media Superior responde a rangos internacionales establecidos por la globalización, y a través de organismos internacionales como la UNESCO se plantean modelos educativos que responden a las necesidades sociales, donde se apremia el uso de las TIC, según la ENDUTIH en el 2020 de los 84.1 millones usuarios de internet el 90.2% eran usuarios entre 12 a 17 año. Se proponen nuevos campos para la innovación y construcción de los procesos educativos, aunque en la realidad los docentes se enfrentan a una migración digital, que visibiliza la falta de capacitación, aunado a la participación pasiva, desmotivación, apatía y aburrimiento de los alumnos, que en ocasiones conlleva la deserción escolar, que en el caso del bachillerato representa más de 563 mil estudiantes que en el ciclo escolar 2021-2022 abandonaron sus estudios (SEP, 2021). El objetivo de este trabajo radicó en describir las experiencias de estudiantes y docentes sobre el uso del podcast. Se realizó un estudio exploratorio de corte descriptivo e interpretativo en la asignatura de Sociedad, Economía y Política del México actual, mediante el uso de narrativas. Los principales hallazgos fueron que el podcast coadyuvó a generar motivación en el aula, más confianza y participación.

Palabras clave: Podcast, TIC, enseñanza, aprendizaje, bachillerato

 ABSTRACT

Higher Secondary Education responds to international ranks established by globalization, and through international organizations such as UNESCO, educational models that respond to social needs are proposed, where the use of ICT is urged, according to ENDUTIH in 2020 of the 84.1 million internet users 90.2% were users between 12 to 17 years. New fields for innovation and construction of educational processes are proposed, although in reality teachers face digital migration, which makes visible the lack of training, coupled with passive participation, demotivation, apathy and boredom of students, which Sometimes it leads to school dropout, which in the case of high school represents more than 563 thousand students who abandoned their studies in the 2021-2022 school year (SEP, 2021). The objective of this work was to describe the experiences of students and teachers on the use of the podcast. An exploratory study of a descriptive and interpretative nature was carried out in the subject of Society, Economy and Politics of current Mexico, through the use of narratives. The main findings were that the podcast helped to generate motivation in the classroom, more confidence and participation.

Keywords: Podcast, TIC, teaching, learning, Bachelor

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Quintero López, I., Hidalgo Sosa, M., Moreno Tapia, J., Torquemada González, A. D., & Manzano Martínez, J. A. (2022). Experiencias del uso del Podcast en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Bachillerato. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 768-774. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3508