La educación superior como factor que determina el acceso de mujeres y hombres al trabajo remunerado

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Resumen

RESUMEN

La investigación analiza, a partir de los estudios de género, la relación entre educación superior y la inserción laboral de mujeres y hombres en el Estado de Hidalgo, México durante los años 2015 y 2020. Se plantea que la educación superior es una variable que determina la inserción de las mujeres y hombres al trabajo remunerado, sin embargo, pese a una relación favorable entre la educación superior y trabajo remunerado, permean las asimetrías y desigualdad de género en el trabajo que se ve reflejada, en el nivel salarial, tipo de ocupación, jornada laboral, prestaciones y posición en el trabajo. En la valoración de los resultados cuantitativos se observa que durante el año 2015 y 2020 la inserción de mujeres con educación superior al trabajo remunerado es de 16.5 por ciento y 15.5 por ciento correspondientemente, y los hombres en la misma condición acceden en un 15.5 por ciento en ambos años, si bien la educación superior es una variable que determina el ingreso de mujeres y hombres al trabajo remunerado, las mujeres deberán contar con un mayor número de credenciales educativas para acceder a trabajos formales e insertarse a puestos directivos.

Palabras clave: educación superior, trabajo remunerado, desigualdad de género, asimetrías

 ABSTRACT

This research analyzes, based on gender studies, the relationship between higher education and the labor market insertion of women and men in the State of Hidalgo, Mexico between 2015 and 2020. It is proposed that higher education is a variable that determines the insertion of women and men into paid work, however, despite a favorable relationship between higher education and paid work, asymmetries and gender inequality in the workplace permeate, which is reflected in the salary level, type of occupation, working hours, benefits and position at work. In the assessment of the quantitative results, it is observed that during 2015 and 2020 the insertion of women with higher education into paid work is 16.5 percent and 15.5 percent, respectively, and men in the same condition access 15.5 percent in both years, although higher education is a variable that determines the entry of women and men into paid work, women should have a greater number of educational credentials to access formal jobs and insert themselves into management positions.

Keywords: higher education, remuerated job, gender inequality, asymmetries

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Mendoza Castillo, R. A., & Moreno Tapia, J. (2023). La educación superior como factor que determina el acceso de mujeres y hombres al trabajo remunerado. Universidad Y Sociedad, 15(4), 512–522. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4005

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