Las políticas de formación docente en México, ¿un problema de implementación?

Resumen

La implementación de políticas públicas es un tema poco explorado debido a que se considera una etapa dentro del proceso de políticas que se realiza automáticamente. La “hechura” de las políticas tiene tanta importancia que en ocasiones el éxito o fracaso de los programas públicos, se configuran en el centro de esta etapa. Este documento, realiza una revisión analítica de las políticas de formación docente de las últimas dos décadas en México, partiendo de la propuesta de Vicente Fox y concluyendo con la actual política de Andrés Manuel López Obrador, permitiendo realizar una revisión de las principales estrategias, acciones y limitaciones para su implementación dentro de los diferentes escenarios educativos. Finalmente, abordar las diferentes tensiones que se dan durante el proceso de implementación de las políticas para poder explicar, en la medida de lo posible, los modelos que se identifican en cada política de formación docente, sus efectos, retos y éxitos. Se parte de la concepción del análisis de políticas públicas, profundizando en la teoría de los modelos de toma de decisiones y estructuras teóricas sobre implementación.

Palabras clave: Políticas de formación docente, implementación de políticas públicas, modelos de toma de decisiones, reforma educativa.

 ABSTRACT

The implementation of public policies is a subject little explored because it is considered a stage within the policy process that is carried out automatically. The "making" of policies is so important that sometimes the success or failure of public programs is configured at the center of this stage. This document carries out an analytical review of the teacher training policies of the last two decades in Mexico, starting from the proposal of Vicente Fox and concluding with the current policy of Andrés Manuel López Obrador, allowing a review of the main strategies, actions and limitations for its implementation within the different educational settings. Finally, to address the different tensions that occur during the policy implementation process in order to explain, as far as possible, the models that are identified in each teacher training policy, its effects, challenges and successes. It starts from the conception of public policy analysis, delving into the theory of decision-making models and theoretical structures on implementation.

Key words: Teacher training policies, implementation of public policies, decision-making models, educational reform.

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Cáceres Mesa, M. L., López Meneses, K. D., Lizama Carrasco, G. E., & Olvera Mejía, T. M. (2023). Las políticas de formación docente en México, ¿un problema de implementación?. Universidad Y Sociedad, 15(1), 208-221. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3533