Comunidades de aprendizaje para fortalecer la cultura de evaluación durante las acreditaciones de programas educativos
Resumen
La acreditación de programas educativos se deriva de las demandas emitidas por organismos internacionales y el interés creciente de las Instituciones de Educación Superior de contar con programas con reconocimiento de calidad, sin embargo, el problema con estos procesos es que se realizan desde el ámbito administrativo, lo que implica que no se involucre la participación ni la percepción de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es esbozar una propuesta para la creación de una comunidad de aprendizaje, en la que se fortalezca la cultura de evaluación en prácticas institucionales de acreditación de programas educativos. La investigación rescata los principales referentes teóricos de las comunidades de aprendizaje y la cultura de evaluación y hace uso de una metodología de estudio de caso (referidos a un contexto y situaciones específicas, en esta ocasión, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH. Dicha metodología permite estructurar una propuesta en 4 grandes etapas: diagnóstico, planeación, implantación y evaluación. Se espera que mediante esta estrategia se promueva la participación estudiantil, realizando ejercicios al interior del programa educativo que permitan identificar fortalezas y áreas de oportunidad para la mejora continua.
Palabras clave:
Acreditación de programas, comunidades de aprendizaje programas con reconocimiento de calidad.
ABSTRACT
The accreditation of educational programs is derived from the demands issued by international organizations and the growing interest of Higher Education Institutions in having programs with quality recognition, however, the problem with these processes is that they are carried out from the administrative field, which implies that neither the participation nor the perception of the students is involved. The objective of this paper is to outline a proposal for the creation of a learning community, in which the culture of evaluation in institutional practices of accreditation of educational programs is strengthened. The research rescues the main theoretical references of the learning communities and the culture of evaluation and makes use of a case study methodology (referring to a specific context and situations, on this occasion, of the Bachelor of Science in Education of the UAEH. This methodology allows structuring a proposal in 4 major stages: diagnosis, planning, implementation and evaluation. It is expected that through this strategy student participation will be promoted, carrying out exercises within the educational program that allow identifying strengths and areas of opportunity for continuous improvement.Keywords:
Accreditation of programs, learning communities, programs with quality recognition.Descargas
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