Evaluación de la percepción de estudiantes universitarios cubanos sobre medio ambiente y desarrollo sostenible
Resumen
La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje, constituye una necesidad y un reto para los sistemas educativos del siglo XXI. En este sentido, las exploraciones sobre percepciones ambientales, aportan datos relevantes. El estudio tiene como objetivo explorar las percepciones ambientales que tienen estudiantes en el Centro Universitario Municipal de Cumanayagua, sobre medio ambiente y desarrollo sostenible. Se aplicó una encuesta a 65 estudiantes de Educación e Ingeniería Agrónoma utilizándose la escala Likert. Se consideraron 20 variables agrupadas en 4 dimensiones: Visión del medio ambiente y el desarrollo sostenible, Formación medioambiental, Responsabilidad ambiental y Conciencia ambiental. Se determinó que no existen diferencias significativas entre las percepciones de los mismos y el Índice de Percepción General es favorable. Las dimensiones formación y responsabilidad ambiental deben perfeccionarse a partir de la labor del centro. Los estudiantes consideran que los principales problemas que constituyen retos para la sostenibilidad son la protección de Medio Ambiente y la pérdida de la biodiversidad. Los resultados obtenidos permiten establecer acciones en el proceso docente y extensionista para contribuir a la mejora de la preparación de educandos, docentes y otras partes interesadas en la localidad para lograr desempeños acordes con las exigencias de la presente centuria.
Palabras clave: Encuesta, Medio ambiente, Desarrollo Sostenible, Estudiantes universitarios, Percepción, Mejora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial "Universo Sur"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.