La orientación educativa en la licenciatura en educación: Pedagogía-Psicología desde la disciplina educación física

Autores/as

Resumen

La investigación que se presenta se realizó en la Facultad de Pedagogía del «Campus Félix Varela Morales», en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba y tuvo como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la orientación educativa desde la Disciplina Educación Física. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada.  La muestra estuvo conformada por 4 docentes y 40 estudiantes del segundo año de la carrera de Licenciatura. Pedagogía Psicología de los cursos académicos 2021-2022 y 2022-2023 que, determinó el grupo focal. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de expertos, que la valoraron de muy pertinente. El modelo de diseño curricular tuvo una significación teórica y práctica para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, cuyos contenidos estuvieron en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleo, el establecimiento de categorías y unidades de análisis que, permitieron evaluar el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección del proceso.

Palabras clave: diseño curricular, modelo, orientación educativa, educación física, tareas científicas

ABSTRACT

The research presented here was carried out at the Pedagogy Faculty of the "Félix Varela Morales Campus", at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, Villa Clara, Cuba, and its objective was to propose a curricular design model for educational guidance from the Physical Education Discipline. For the development of the research, methods of information collection and processing of the collected information were used.  The sample consisted of 4 teachers and 40 students of the second year of the Bachelor's degree course. Pedagogy Psychology of the academic years 2021-2022 and 2022-2023, determined by the focal group. The evaluation of the model was based on the criteria of experts, who rated it as very pertinent. The curricular design model had a theoretical and practical significance for the formation of the pedagogical professional skill of educational guidance in Pedagogy-Psychology students, whose contents were in correspondence with the modes of professional performance proposed as a core, the establishment of categories and units of analysis that allowed evaluating the level reached by the students. The validity of the proposal was confirmed in the improvement of the direction of the process.

Keywords: curriculum design, model, educational orientation, physical education, science tasks.

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Díaz Torriente, A., Prado Mursulí, J. D., Armiñana García, R., & Padilla Gómez, A. (2023). La orientación educativa en la licenciatura en educación: Pedagogía-Psicología desde la disciplina educación física. Universidad Y Sociedad, 15(5), 349–364. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4083

Artículos más leídos del mismo autor/a