Aprendizaje basado en proyectos para la formación inicial de servicios farmacéuticos en Villa Clara, Cuba

Autores/as

Resumen

La investigación tuvo como objetivo proponer una alternativa metodológica para el Aprendizaje Basado en Proyectos desde la Asignatura Farmacia Clínica, en la formación inicial del Técnico Superior de Ciclo Corto en Servicios Farmacéuticos de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación de información y de procesamientos de la información recopilada que permitieron el análisis de los documentos consultado, diagnóstico, diseño e implementación de la alternativa metodológica. Los trabajos investigativos de los estudiantes exhibían calidad y cumplieron con los requisitos exigidos, en cuanto a la evaluación individual de los estudiantes en la asignatura fue muy favorable, los trabajos se presentaron en el Foro Científico estudiantil donde obtuvieron las categorías de destacados y relevantes, y se ajustan para socializar los resultados. Se logró implementar el Aprendizaje Basado en Proyecto, como una experiencia educativa innovadora en la formación inicial de Técnico Superior de Ciclo Corto en Servicios Farmacéuticos, lo que dinamizó el proceso de aprendizaje promoviendo la interiorización de conceptos y estimulando de forma positiva el aspecto emotivo de las dimensiones del autoaprendizaje por medio de competencias profesionales.

Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Proyectos, farmacoterapia, formación inicial, servicios farmacéuticos.

ABSTRACT

The objective of the research was to propose a methodological alternative for Project Based Learning from the Clinical Pharmacy subject, in the initial training of the Short Cycle Higher Technician in Pharmaceutical Services of the Faculty of Nursing and Health Technology at the University of Medical Sciences of Villa Clara, Cuba. For the development of the research, methods of information collection and processing of the information collected were used, which allowed the analysis of the documents consulted, diagnosis, design and implementation of the methodological alternative. The students' research works exhibited quality and complied with the requirements demanded, as for the individual evaluation of the students in the subject was very favorable, the works were presented in the student Scientific Forum where they obtained the categories of outstanding and relevant, and they are adjusted to socialize the results. Project Based Learning was implemented as an innovative educational experience in the initial training of Short Cycle Higher Technician in Pharmaceutical Services, which dynamized the learning process by promoting the internalization of concepts and positively stimulating the emotional aspect of the dimensions of self-learning through professional competencies.

Keywords: project-based learning, pharmacotherapy, initial training, pharmaceutical services.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Zaita Ferrer, Y., Leyva Haza, J., Fimia Duarte, R., Armiñana García, R., & Padilla Gómez, A. (2023). Aprendizaje basado en proyectos para la formación inicial de servicios farmacéuticos en Villa Clara, Cuba. Universidad Y Sociedad, 15(5), 267–276. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4074

Artículos más leídos del mismo autor/a