Estrategia didáctica para el uso de itinerarios virtuales en la formación de licenciados en educación

Resumen

Los futuros Licenciados en Educación. Geografía que estudian el espacio geográfico necesitan novedosas formas para apropiarse de estos contextos y conocimiento. El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica con el empleo de los itinerarios didácticos virtuales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación de Licenciados en Educación. Geografía, en el primer año de la carrera en la Facultad de Educación Media de la sede «Félix Varela Morales» en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, mediante la asignatura Introducción a la Práctica Laboral, Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información y de procesamiento de la información recopilada. Los métodos permitieron determinar necesidades de los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, educativo y procedimental, respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia didáctica se implementó en la práctica, alcanzando resultados muy satisfactorios a partir de los cursos 2019-2022. La misma permitió contribuir al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas a la vez que profundizó en el conocimiento de diferentes paisajes en los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación. Geografía de la Facultad de Enseñanza Media de la Universidad Central ‹‹Marta Abreu›› de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave: Estrategia Didáctica, formación de Licenciados en Educación. Geografía, Geografía, itinerarios didácticos virtuales, proceso de enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT

Future graduates in Education. Geography who study geographic space need new ways to appropriate these contexts and knowledge. The objective of this research was to propose a didactic strategy with the use of virtual didactic itineraries, in the teaching-learning process for the formation of Graduates in Education. Geography, in the first year of the career in the Faculty of Secondary Education of the "Félix Varela Morales" branch at the "Marta Abreu" Central University of Las Villas, through the subject Introduction to Work Practice. The methods allowed determining the students' needs from the cognitive, educational and procedural point of view, regarding the teaching-learning process. The didactic strategy was implemented in practice, achieving very satisfactory results from the 2019-2022 courses. The same allows contributing to the development of professional pedagogical skills while deepening the knowledge of different landscapes in the students of the Bachelor's Degree in Education. Geography of the Faculty of Secondary Education of the Central University ''Marta Abreu'' of Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Keywords: Didactic Strategy, Geography teachertraining, geography, teaching-learning process, virtual didactic itineraries

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Aguilar Espinosa, O., Rodríguez Vallejo, E., Armiñana García, R., Padilla Gómez, A., & Mora Quintana, E. del C. (2023). Estrategia didáctica para el uso de itinerarios virtuales en la formación de licenciados en educación. Universidad Y Sociedad, 15(3), 110-122. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3729