Sistemas medios de enseñanza y aprendizaje en formato digital, para el estudio de los invertebrados

Autores/as

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo proponer un Sistema de Medios de enseñanza y aprendizaje en Formato Digital, para el estudio de la Zoología de los invertebrados, que se imparte en la Licenciatura en Educación. Biología en el 2do año del Curso Regular Diurno, de la Facultad de Educación Media del Campus «Félix Varela Morales» en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Para el desarrollo de esta se utilizaron métodos de recopilación de la información y de procesamiento de la información recopilada como, observación participativa, revisión de documentos, encuesta, entrevista, criterios de expertos, histórico-lógico, analítico-sintético, deductivo-demostrativo, sistémico-estructural, ascenso de lo abstracto a lo concreto, y la modelación. Se utilizan, además, métodos estadísticos y matemáticos. La muestra seleccionada estuvo integrada por 32 estudiantes que se corresponde con la matricula del 2do año del Curso Regular Diurno de la carrera de Licenciatura en Educación. Biología y 10 profesores de diferentes universidades de Cuba. El sistema fue valorado por dos grupos de expertos como pertinente, y se introdujo en el curso 2017-2018, con excelentes resultados. Se concluye que con el sistema se logra una participación más activa en la formación de los conocimientos y una libertad espacio-temporal.

Palabras clave:

Sistema de Medios de Enseñanza y Aprendizaje en Formato Digital, proceso de enseñanza-aprendizaje, medios de enseñanza y aprendizaje, sistema, Zoología de los invertebrados

 ABSTRACT

The research carried out had as objective to propose a Media System for teaching and learning in Digital Format, for the study of Zoology of invertebrates, which is taught in the Bachelor's Degree in Education. Biology in the 2nd year of the Regular Day Course, of the Faculty of Secondary Education of the Campus "Félix Varela Morales" at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, Villa Clara, Cuba. For the development of this study, methods of information collection and processing of the information collected were used, such as participatory observation, document review, survey, interview, expert criteria, historical-logical, analytical-synthetic, deductive-demonstrative, systemic-structural, ascent from the abstract to the concrete, and modeling. Statistical and mathematical methods are also used. The selected sample consisted of 32 students corresponding to the enrollment of the 2nd year of the Regular Day Course of the Bachelor's Degree in Education. Biology and 10 professors from different universities in Cuba. The system was evaluated by two groups of experts as pertinent, and it was introduced in the 2017-2018 course, with excellent results. It is concluded that with the system a more active participation in the formation of knowledge and a spatio-temporal freedom is achieved.

Keywords:

Digital Format Teaching Media System, teaching-learning process, teaching media, system, Invertebrate Zoology.

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Armiñana García, R., Padilla Gómez, A., Fimia Duarte, R., Durán Fonseca, Y., & Nieve-Fariñas, F. (2024). Sistemas medios de enseñanza y aprendizaje en formato digital, para el estudio de los invertebrados. Universidad Y Sociedad, 16(1), 419–434. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4343

Artículos más leídos del mismo autor/a