Concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento científico-técnico en la carrera Ingeniería Hidráulica

Autores/as

Palabras clave:

Concepción didáctica, Estilos de aprendizaje, Pensamiento científico-técnico

Resumen

En la investigación se propone una novedosa Concepción Didáctica que busca transformar los métodos de enseñanza tradicionales, que fomente el aprendizaje activo, la práctica en entornos reales, el desarrollo de habilidades críticas y creativas. Además, reconoce la diversidad de estilos de aprendizaje, sugiriendo que la adaptación a estas diferencias es crucial para un aprendizaje efectivo. Para el desarrollo de la investigación, se emplearon métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permitieron identificar las carencias existentes y proponer la solución. La información para el diagnóstico es obtenida a partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos como encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos. La población estudiada corresponde a 27 estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila, seleccionados intencionalmente. Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos constataron que existen carencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Física General en la carrera de Ingeniería Hidráulica para que los estudiantes desarrollen el pensamiento científico-técnico a partir de sus estilos de aprendizaje. La investigación se basa en la idea rectora de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la lógica de la actividad científica, de la actividad laboral y profesional para desarrollar en los estudiantes las características del pensamiento científico-técnico asegurando que cada uno tenga la oportunidad de desarrollar su potencial. La Concepción Didáctica se somete para su valoración a criterio de expertos y se implementó en los cursos académicos 2023 y 2024, con satisfactorios resultados.

 

Descargas

Publicado

2025-08-22

Cómo citar

Molina Rodríguez , M., Rojas Angel Bello, R. T., Rodríguez Rodríguez, L. E., & Armiñana García, R. (2025). Concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento científico-técnico en la carrera Ingeniería Hidráulica. Universidad Y Sociedad, 17(5), e4937. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4937

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.