Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: una Alternativa para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral

Autores/as

Resumen

El aprendizaje de la Matemática resulta difícil para la mayoría de los estudiantes, por lo que numerosos investigadores se han interesado en potenciarlo. En el caso del Cálculo Diferencial e Integral (CDI), las ventajas que ofrece el concepto de Ecosistema Digital de Aprendizaje (EDA) puede potenciar su aprendizaje desde las tecnologías. El objetivo fue explorar las percepciones de profesores y estudiantes acerca del proceso de enseñanza aprendizaje del CDI en la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional de México, para comprender cómo conciben el uso eficiente de la tecnología desde el concepto de EDA. La metodología incluyó el análisis de estadísticas docentes y la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes. El resultado fue el diagnóstico de insuficiencias en el aprendizaje del CDI, sobresaliendo como causas principales el limitado empleo de las tecnologías, la deficiente concepción didáctica y la inadecuada base matemática de los estudiantes. Se concluye que es conveniente utilizar los EDA para la enseñanza aprendizaje del CDI, que integren la selección de contenidos en plataformas digitales desde un correcto enfoque didáctico.

Palabras clave: Enseñanza de la matemática, aprendizaje significativo, Cálculo Diferencial e Integral, tecnología, Ecosistema Digital de Aprendizaje.

ABSTRACT

Learning Mathematics is difficult for most students, which is why numerous researchers have been interested in promoting it. In the case of Differential and Integral Calculus (DIC), the advantages offered by the concept of Digital Learning Ecosystem (DLE) can enhance their learning from technologies. The objective was to explore the perceptions of professors and students about the teaching learning process of the DIC in the career of Engineering in Communications and Electronics of the National Polytechnic Institute of Mexico, to understand how they conceive the efficient use of technology from the DLE concept. The methodology included the analysis of teaching statistics and the application of surveys to teachers and students. The result was the diagnosis of insufficiencies in the learning of the DIC, standing out as main causes the limited use of technologies, the deficient didactic conception and the inadequate mathematical base of the students. It is concluded that it is convenient to use DLE for the teaching learning of the DIC, which integrate the selection of content on digital platforms from a correct didactic approach.

Keywords: Mathematics teaching, meaningful learning, Differential and Integral Calculus, technology, Digital Learning Ecosystem.

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Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Gibert Delgado, R. del P., & Gorina Sánchez, A. (2023). Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: una Alternativa para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Universidad Y Sociedad, 15(4), 30–44. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3950