La resolución de problemas: una necesidad en la preparación de los docentes de Educación Básica.

Resumen

La resolución de problemas es un elemento indispensable en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, ofreciendo al estudiante oportunidades para establecer conexiones razonadas entre distintos elementos matemáticos y promoviendo el desarrollo de habilidades como examinar, representar y aplicar, y el entrenamiento en el uso de procesos asociados al pensamiento matemático avanzado como abstraer, analizar, conjeturar, generalizar o sintetizar. El rol del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos ha recibido menor atención por parte de los investigadores. La investigación desarrollada tuvo como objetivo valorar, a través del postest, los resultados de la aplicación de un programa de mejoramiento de la preparación de los docentes para la dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. La información relevante obtenida de la medición de las dimensiones: Diagnóstico de la preparación de los docentes para la dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos, Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos reveló la pertinencia del programa de mejoramiento implementado y la necesidad de profundizar en acciones posteriores en la preparación de los docentes para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos sobre la base de las potencialidades identificadas para realizar su diagnóstico.

Palabras clave: preparación de los docentes, resolución de problemas matemáticos, proceso de enseñanza-aprendizaje  

 ABSTRACT

The resolution of problems is an indispensable element in the teaching and the mathematics’ learning, offering to the student opportunities to establish connections reasoned among different mathematical elements and promoting the development of abilities like to examine, to represent and to apply, and the training in the use of processes associated to the advanced mathematical thought as abstracting, to analyze, to surmise, to generalize or to synthesize. The professor's list in the process of teaching-learning of the resolution of mathematical problems has received smaller attention on the part of the investigators. The developed investigation had as objective to value, through the posttest, the results of the application of a program of improvement of the preparation of the educational ones for the pedagogic address of the process of teaching-learning of the resolution of mathematical problems. The obtained outstanding information of the mensuration of the dimensions: Diagnostic of the preparation of the educational ones for the pedagogic address of the process of teaching-learning of the resolution of mathematical problems, Planning of the teaching-learning process, Development of the teaching-learning process, and Evaluation of the process of teaching-learning of the resolution of mathematical problems revealed the relevancy of the program of implemented improvement and the necessity of deepening in later actions in the preparation of the educational ones for the development of the process of teaching-learning of the resolution of mathematical problems on the base of the identified potentialities to carry out its diagnosis.

Keywords: the professors' preparation, resolution of mathematical problems, teaching-learning process

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Bucarán Intriago, C. T., & Saltos López, K. E. (2023). La resolución de problemas: una necesidad en la preparación de los docentes de Educación Básica. Universidad Y Sociedad, 15(1), 259-268. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3538