Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfo-que docente

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo posee como objetivo determinar indicadores que contribuyan a evaluar la calidad de ambientes virtuales de aprendizaje. Se realizó una revisión de la literatura sobre los modelos de aprendizaje que soportan las metodologías y estándares que existen, las dimensiones que se deben considerar en la evaluación, los criterios y las escalas sistematizadas. Además, se empleó el método de validación del instrumento, a partir del criterio de expertos. Se tomó como caso de estudio tres Ambientes Virtuales de Aprendizaje pertenecientes a igual cantidad de instituciones universitarias de Colombia y Cuba. Los indicadores propuestos se agruparon en cinco categorías estructurales: planeación y organización, contenidos, metodología y competencia, comunicación e interacción, recursos y medios. Dichos indicadores permitieron evaluar integralmente la calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje seleccionados. Basado en los resultados del estudio, los docentes consideran aún limitada, la implementación en los entornos virtuales, de teorías de aprendizaje consecuentes con el modelo pedagógico de su institución y se concluye que podría generalizarse el modelo propuesto en pro de propiciar mayor calidad en el aprendizaje a través de dicha modalidad de estudio.

Palabras Clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, aulas virtuales enfoque docente, criterios de calidad, evaluación integral.

 ABSTRACT

The objective of this paper is to determine indicators that contribute to evaluate the quality of virtual learning environments. A literature review was carried out on the learning models that support the existing methodologies and standards, the dimensions to be considered in the evaluation, the criteria and the systematized scales. In addition, the validation method of the instrument was used, based on experts' criteria. Three Virtual Learning Environments belonging to an equal number of university institutions in Colombia and Cuba were taken as case studies. The proposed indicators were grouped into five structural categories: planning and organization, contents, methodology and competence, communication and interaction, resources and media. These indicators made it possible to comprehensively evaluate the quality of the selected virtual learning environments. Based on the results of the study, the teachers consider that the implementation of learning theories consistent with the pedagogical model of their institution in virtual environments is still limited, and it is concluded that the proposed model could be generalized in order to promote higher quality learning through this study modality.

Keywords: Virtual learning environments, virtual classrooms, teaching approach, quality criteria, integral evaluation.

Publicado
2023-07-28
Cómo citar
Mesa Vazquez, J., Claudia Bonfante, M., Diaz Mendoza, M. A., Terán Palacio, E., & Velázquez Labrada, Y. R. (2023). Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfo-que docente. Universidad Y Sociedad, 15(4), 552-564. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4011

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##