Contribuciones a la producción sostenible de caña de azúcar. Revisión desde un programa de maestría

Resumen

En el trabajo se justifica el aporte a la producción sostenible de caña de azúcar, desde la visión de la maestría homónima, que se imparte en el Centro de Estudios para la Agricultura Sostenible (CETAS), de la Universidad de Cienfuegos. Se exploró la correspondencia de la investigación de los estudiantes, con publicaciones actualizadas, para discernir la teoría relacionada con la soberanía alimentaria. El enfoque investigativo adoptado combina métodos cuantitativos y cualitativos, la metodología es exploratoria y los resultados de la investigación se resumen en haber diagnosticado anticipadamente, las tendencias de la investigación grupal y su correspondencia con las buenas prácticas agrícolas, para aclarar los lineamientos que pueden favorecer el desempeño de la investigación del grupo y contribuir con sus propuestas a la soberanía alimentaria. Se confrontaron diez temas de investigación planteados por los estudiantes con la misma cantidad de fuentes bibliográficas consultadas por ellos, dichas fuentes tratan sobre contenidos incidentes en la producción agrícola del cultivo y sus conexiones con la nutrición humana. Se descubre la utilidad grupal de las fuentes consultadas individualmente por los estudiantes, para la investigación por parte de otros compañeros de estudio y cuyos resultados deben presentarse en informes de tesis, como requisito para su titulación.

Palabras clave:

producción sostenible, caña de azúcar, maestría, investigación, seguridad alimentaria.

 

ABSTRACT

The work provides arguments on the contributions to the sustainable production of sugarcane, from the point of view of the homonymous master’s degree, which is taught at the Center for Sustainable Agriculture Studies (CETAS), of the University of Cienfuegos. The correspondence of the students’ research with updated publications was explored to discern the theory related to food sovereignty. The research approach adopted combines quantitative and qualitative methods, the methodology is exploratory and the results of the research are summarized in having diagnosed in advance, the trends of group research and its correspondence with good agricultural practices, to clarify the guidelines that can favor the performance of the group’s research and contribute with its proposals to food sovereignty. Ten research topics raised by the students were confronted with the same number of bibliographic sources consulted by them, these sources deal with incident contents in the agricultural production of the crop and its connections with human nutrition. The group usefulness of the sources consulted individually by the students is discovered, for research by other fellow students and whose results must be presented in thesis reports, as a requirement for their degree.

Keywords:

sustainable production, sugarcane, master’s degree, research, food sovereignty .
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Requeiro Almeida, R., García Bacallao, J. M., & Padilla Gómez, A. (2022). Contribuciones a la producción sostenible de caña de azúcar. Revisión desde un programa de maestría. Universidad Y Sociedad, 14(4), 97-106. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3018