La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana

Resumen

La investigación surge como resultado del diagnóstico del proyecto de investigación Gestión de la Calidad de la Educación, desarrollado por docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde quedó al relieve las insuficiencias que presentan los docentes para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la práctica pedagógica. Los referentes teóricos que sustentaron el estudio provienen del enfoque sociohistórico – cultural de Vigotsky. La metodología que se empleó fue cualitativa, se aplicaron métodos teóricos, tales como el análisis-síntesis durante todo el proceso investigativo, con énfasis en la fundamentación del objeto de estudio, la inducción – deducción en el diagnóstico realizado y el hermenéutico – dialéctico en la interpretación de los resultados; dentro de los métodos empíricos, se utilizó: la encuesta, la entrevista y la observación para el diagnóstico del estado actual del objeto de investigación. El estudio tuvo como propósito caracterizar el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana en la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Palabras clave:

Formación, integración, segregación, discriminación.

 

ABSTRACT

The investigation arises as a result of the diagnosis of the research project Management of the Quality of Education, developed by teachers and students of the Metropolitan University of Ecuador, where it was highlighted the insufficiencies that teachers present for the inclusion of children with needs special education in pedagogical practice. The theoretical referents that supported the study, come from the sociohistorical - cultural approach of Vygotsky. The methodology used was qualitative, theoretical methods were applied, such as the analysis-synthesis throughout the investigative process, with emphasis on the rationale of the object of study, the induction-deduction in the diagnosis made and the hermeneutic-dialectic in the results analysis; Within the empirical methods, we used: the survey, the interview and the observation for the diagnosis of the current state of the research object. The purpose of the study was to characterize the performance of teachers in Ecuadorian basic education in the inclusion of children with educational needs.

Keywords:

Training, integration, segregation, discrimination.
Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Fonseca Montoya, S., Requeiro Almeida, R., & Valdés Fonseca, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la Educación Básica Ecuatoriana. Universidad Y Sociedad, 12(5), 438-444. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1730