Impacto de las investigaciones científicas en las carreras de ciencias técnicas de la Universidad de Cienfuegos

Resumen

En Cuba se hace evidente la relación de las instituciones de la Educación Superior con el desarrollo del territorio a partir del número creciente de investigaciones que se acometen, por lo que la evaluación de impacto en la actualidad se convierte en una necesidad en función de medir los resultados de las intervenciones. En este sentido la presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las investigaciones de las carreras de ciencias técnicas de la Universidad de Cienfuegos y proporcionar una herramienta que posibilite direccionar la estrategia científica de la misma. Para ello se aplica un procedimiento validado por criterio de especialistas que garantiza una valoración consensuada con respecto a la pertinencia, viabilidad y aplicabilidad de las investigaciones que se realizan en el contexto local para gestionar el conocimiento. Se utilizan métodos y herramientas como: análisis de documentos, observación, entrevistas y encuestas. Los resultados obtenidos se relacionan con la contribución de las investigaciones al desarrollo local de los territorios, lo cual se evidencia en su articulación con la realidad actual de los problemas del entorno local; el conocimiento e innovación de la puesta en práctica de sus resultados y el impacto de la gestión investigativa en cada territorio.

Palabras clave: Investigaciones científicas, universidades, impacto, procedimiento.

ABSTRACT

In Cuba, the relationship of Higher Education institutions with the development of the territory is evident from the growing number of investigations that are undertaken, so that the impact evaluation currently becomes a necessity in terms of measuring the results of the interventions. In this sense, the objective of this research is to evaluate the impact of research in technical sciences careers at the University of Cienfuegos and provide a tool that makes it possible to direct its scientific strategy. To this end, a procedure validated by specialist criteria is applied that guarantees a consensual assessment regarding the relevance, feasibility and applicability of the research carried out in the local context to manage knowledge. Methods and tools such as: document analysis, observation, interviews and surveys are used. The results obtained are related to the contribution of the investigations to the local development of the territories, which is evidenced in its articulation with the current reality of the problems of the local environment; the knowledge and innovation of the implementation of its results and the impact of research management in each territory.

Keywords: Scientific research, universities, impact, procedure.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Capote León, G. E., Rizo Rabelo, N., Padilla Gómez, A., & Rivero Alonso, K. (2023). Impacto de las investigaciones científicas en las carreras de ciencias técnicas de la Universidad de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 15(3), 473-481. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3791

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##