El postgrado en Ciencia, tecnología y sociedad, principio de vinculación con la sociedad en la Universidad Metropolitana de Ecuador

Autores/as

  • Marianela de la Caridad Morales Calatayud Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0001-8695-0952
  • Gilberto Suárez Suárez Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador- Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0003-1170-9405
  • Noemí Rizo Rabelo Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

El trabajo que se presenta constituye un marco de pensamiento teórico sobre la importancia del enfoque Ciencia- tecnología- sociedad para la enseñanza universitaria, especialmente en el postgrado académico. Ha partido de la valoración de la experiencia de trabajo de los autores en el área de referencia, en los resultados de la investigación de los mismos en ese nivel de educación y en las actividades que se han realizado en la Universidad Metropolitana de Ecuador relacionadas con el campo. Parte de una reflexión sobre el significado de la ciencia y la tecnología para la educación y la educación profesional universitaria: se describe el estado en que el área de estudios se encuentra en nuestra universidad y de las condiciones que posibilitan su desarrollo, partiendo de su carácter disciplinar y la proposición general de un programa de formación académica en el área para el contexto que se analiza.

Palabras clave:

Postgrado, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, universidad y sociedad.

 

ABSTRACT

The work presented is a framework of theoretical thinking about the importance of the science-technology-society approach in the university teaching, especially in the academic postgraduate programs. It started from the evaluation of the work experience of the authors in the reference area, in the results of the research about, and in the activities that have been carried out in the Metropolitan University of Ecuador related to the field. The article starts in the reflection on the meaning of science and technology for education and professional university level: describes the state in which the area of study is located in our university and the conditions that enable its development, based on its nature discipline and the general proposal of an academic training program in the area for the context that is being analyzed.

Keywords:

Postgraduate, social studies of science and technology, university and society.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Morales Calatayud, M. de la C., Suárez Suárez, G., & Rizo Rabelo, N. (2019). El postgrado en Ciencia, tecnología y sociedad, principio de vinculación con la sociedad en la Universidad Metropolitana de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 11(4), 319–324. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1308

Artículos más leídos del mismo autor/a