La formación doctoral: estudio comparativo entre Europa y América

Resumen

La transformación de la formación doctoral en un interés económico y social de las naciones, junto a otros factores, ha determinado que se implementen cambios en todos sus aspectos. El método comparado permite la determinación, de tendencias en la formación doctoral en Europa y América. El estudio asume Europa y América como espacios de comparación. El objetivo del artículo es analizar las principales transformaciones que se producen en materia de formación doctoral en Europa y América. Se seleccionaron 10 unidades de análisis a saber: Estructura institucional, Duración de la formación doctoral, Tutoría, Abandono, Movilidad, Tipos de doctorado, Estudiantes, Financiamiento, Empleabilidad y Aseguramiento de la calidad. Los principales hallazgos se relacionan con las diferentes formas institucionalización, así como de nuevas tipologías de doctorados. El abandono emergió como la tendencia más estable en la comparación, para lo cual se implementan estrategias para potenciar la disminución de sus factores desencadenantes. La duración del programa, el financiamiento, la movilidad y la tutoría son las causas de éxodo analizadas. La empleabilidad y el aseguramiento de la calidad surgieron en indicadores necesarios a la hora de integrar las restantes unidades de análisis.

Palabras clave:

Formación, Grado de Doctor, Análisis comparativo, Europa, América, Tendencia educacional.

 

ABSTRACT

The transformation of doctoral training in an economic and social interest of nations, along with other factors, has determined that changes are implemented in all its aspects. The comparative method allows the determination of trends in doctoral training in Europe and America. The study assumes Europe and America as spaces for comparison. The objective of the article is to analyze the main transformations that occur in the field of doctoral training in Europe and America. 10 units of analysis were selected, namely: Institutional structure, Duration of doctoral training, Tutoring, Abandonment, Mobility, Types of doctorates, Students, Financing, Employability and Quality assurance. The main findings are related to the different forms of institutionalization, as well as to new types of doctorates. Dropout emerged as the most stable trend in the comparison, for which strategies are implemented to enhance the reduction of its triggers. The duration of the program, financing, mobility and mentoring are the causes of exodus analyzed. Employability and quality assurance emerged as necessary indicators when integrating the remaining units of analysis.

Keywords:

Training, Doctoral degrees, Comparative analysis, Europe, America, Educational trends .
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Mendoza Otero, J. N., Rizo Rabelo, N., Beltrán Alonso, H., & Concepción Morales, E. R. (2021). La formación doctoral: estudio comparativo entre Europa y América. Universidad Y Sociedad, 13(4), 170-182. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2154