La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia

Resumen

El presente artículo inicia con una breve reflexión sobre la gran cantidad de información a la que se debe enfrentar el ser humano a diario y lo que esto implica en su vida. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un acercamiento al pensamiento sociocrítico como una herramienta para atender la realidad circundante. Por tanto, este estudio realiza una revisión teórica que acerca al significado de este, y la imperiosa tarea que tiene el ámbito educativo como agente activo en el desarrollo de procesos para entender la realidad; de esta forma, se plantea la importancia de la pedagogía para encontrar las maneras que permitan consolidar dicho pensamiento y, a su vez se establece a las Ciencias Sociales como una asignatura fundamental para la formación del pensamiento sociocrítico en los estudiantes de educación media en Colombia. Asimismo, se hace un acercamiento al concepto de “formación” como aspecto fundamental dentro de la perspectiva educativa, para contextualizar las características del pensamiento sociocrítico, las cuales se han concretado en la pregunta, la reflexión, el análisis, la argumentación y la solución de problemas, características que lo determinan como un constructo para entender el diario vivir teniendo presente la consecución del bienestar social.

Palabras clave:

Pensamiento sociocrítico, pregunta, reflexión, análisis, argumentación, solución de problemas.

 

ABSTRACT

This article begins with a brief reflection on the large amount of information that human beings must face on a daily basis and what this implies in their lives. Taking into account the above, a socio-critical thinking approach is carried out as a tool to address the surrounding reality. Therefore, this study carries out a theoretical review that addresses the meaning of this, and the imperative task of the educational field as an active agent in the development of processes to understand reality; In this way, the importance of pedagogy is raised to find ways to consolidate this thinking, and, in turn, Social Sciences are established as a fundamental subject for the formation of socio-critical thinking in intermediate school students in Colombia. In addition, an approach is made the concept of formation as fundamental aspect within the educational perspective to contextualize the characteristics of socio-critical thinking, which have been specified in the question, the reflection, the analysis, the argumentation and the solution of the problems, characteristics that determine it as a construction to understand the daily life, keeping in mind the achievement of social welfare.

Keywords:

Socio-critical thinking, social sciences, question, reflection, analysis, argumentation, problem solving.
Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Grijalba Bolaños, J., Mendoza Otero, J. N., & Beltrán Alonso, H. (2020). La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia. Universidad Y Sociedad, 12(1), 64-72. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1429