Formación didáctica continua de los docentes de Educación Básica Primaria en Colombia: un análisis necesario

Autores/as

Resumen

La educación en Colombia es un derecho humano fundamental que tiene el propósito de formar ciudadanos que aporten en la construcción de una mejor sociedad. En consecuencia, la organización del sistema educativo es uno de los factores que tiene incidencia en la misma. La formación continua de los docentes, aquella que se desarrolla durante su ejercicio profesional, para la optimización de su profesión, hace parte de esta organización. Existen varios estudios investigativos al respecto, los cuales demuestran que es un tema de interés mundial; el artículo se enfoca en el análisis de un componente en particular para la formación continua de los docentes, relacionado con el campo de la didáctica. Se abordan autores de varios contextos nacionales e internacionales que manifiestan que la formación didáctica continua de los docentes presenta aun carencias teóricas que se evidencian en las prácticas de aula de los docentes, sobre todo en la Educación Básica Primaria. Por lo tanto, las autoras desarrollan el análisis del tema, a través del debate que aporta en el campo teórico y práctico de la formación didáctica continua.

Palabras clave:

Políticas educativas colombianas, Formación didáctica continua, Docentes de Educación Básica Primaria.

 

ABSTRACT

Education in Colombia is a fundamental human right that aims to train citizens who contribute to the construction of a better society. Consequently, the organization of the education system is one of the factors that have an impact on it. The continuous training of teachers, the one that is developed during their professional practice, for the optimization of their profession, is part of this organization. There are several research studies in this regard, which show that it is a topic of global interest. The article focuses on the analysis of a particular component for the continuous training of teachers, related to the field of teaching. Authors from several national and international contexts are approached that state that the continuous didactic training of teachers still presents theoretical deficiencies that are evidenced in the classroom practices of teachers, especially in Primary Basic Education. Therefore, the authors develop the analysis of the subject, through the debate that contributes in the theoretical and practical field of the continuous didactic formation.

Keywords:

Colombian educational policies, continuing didactic training, Teachers of Primary Basic Education.

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Grijalba Vallejo, R. P., & Mendoza Otero, J. N. (2020). Formación didáctica continua de los docentes de Educación Básica Primaria en Colombia: un análisis necesario. Universidad Y Sociedad, 12(1), 209–216. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1440