La identidad cultural vista desde el análisis de redes sociales: un modelo para su estudio
Resumen
La identidad cultural posee una naturaleza profundamente social en su proceso de génesis y configuración que puede analizarse utilizando la teoría de redes sociales, específicamente los aportes del Análisis de Redes Sociales (ARS). En el artículo se fundamenta la relación entre identidad cultural y cultura, hasta reconocer a la identidad cultural como una construcción sociocultural emergente en una concepción estructurada de la cultura, y se expone la pertinencia del ARS para develar los significados subyacentes en las interrelaciones propias de los procesos de identificación-diferenciación donde se generan las respuestas identitarias. Además, se presenta un modelo para estudiar la identidad cultural, incorporando los presupuestos del ARS.
PALABRAS CLAVES:
cultura, identidad cultural, análisis de redes sociales
ABSTRACT
Cultural identity has a deeply social nature in its genesis and configuration process that can be analyzed using social network theory, specifically the contributions of Social Network Analysis (SNA). The article bases the relationship between cultural identity and culture, up to recognizing cultural identity as an emerging sociocultural construction in a structured conception of culture, and exposes the relevance of the ARS to reveal the underlying meanings in the interrelationships of the identification-differentiation processes where identity responses are generated. Additionally, a model is presented to study cultural identity, incorporating the ARS budgets.
KEYWORDS:
culture, cultural identity, social network analysis
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.