La identidad cultural vista desde el análisis de redes sociales: un modelo para su estudio

Autores/as

Resumen

La identidad cultural posee una naturaleza profundamente social en su proceso de génesis y configuración que puede analizarse utilizando la teoría de redes sociales, específicamente los aportes del Análisis de Redes Sociales (ARS). En el artículo se fundamenta la relación entre identidad cultural y cultura, hasta reconocer a la identidad cultural como una construcción sociocultural emergente en una concepción estructurada de la cultura, y se expone la pertinencia del ARS para develar los significados subyacentes en las interrelaciones propias de los procesos de identificación-diferenciación donde se generan las respuestas identitarias. Además, se presenta un modelo para estudiar la identidad cultural, incorporando los presupuestos del ARS.

PALABRAS CLAVES:

cultura, identidad cultural, análisis de redes sociales

 ABSTRACT

Cultural identity has a deeply social nature in its genesis and configuration process that can be analyzed using social network theory, specifically the contributions of Social Network Analysis (SNA). The article bases the relationship between cultural identity and culture, up to recognizing cultural identity as an emerging sociocultural construction in a structured conception of culture, and exposes the relevance of the ARS to reveal the underlying meanings in the interrelationships of the identification-differentiation processes where identity responses are generated. Additionally, a model is presented to study cultural identity, incorporating the ARS budgets.

KEYWORDS:

culture, cultural identity, social network analysis

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Delgado Cabrera, M., & Rizo Rabelo, N. (2023). La identidad cultural vista desde el análisis de redes sociales: un modelo para su estudio. Universidad Y Sociedad, 15(6), 310–320. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4149

Artículos más leídos del mismo autor/a