Estadística mediante problemas y proyectos para la formación investigativa del Máster en Educación

Resumen

En el presente artículo se aborda el aprendizaje de la estadística en el estudiantado de master en educación con el objetivo de determinar regularidades en el aprendizaje de la estadística considerando dos dimensiones: el manejo del modelo estadístico y del contexto a partir de la integración del aprendizaje basado en problemas (PP) y el aprendizaje basado en proyectos (PC). Para ello se siguió un estudio cuantitativo experimental con tres grupos intactos (G1, G2 y G3) de Máster en Ciencias Pedagógicas, Máster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Máster en Atención Educativa a la Diversidad de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba en los cursos 2020 y 2021. A cada grupo se le aplicó dos tratamientos a la vez (PP y PC), y se evalúo el aprendizaje al final de cada tratamiento con una postprueba. Los datos aportados por las postpruebas evidenciaron resultados favorables en el aprendizaje, siendo superiores en PP. El análisis de los resultados arrojó que el manejo detallado del modelo estadístico y del contexto no presenta el mismo grado de dificultad en su aprendizaje resultando más afectado el manejo del modelo estadístico, corroboró, además, el valor de los conocimientos previos.

Palabras Clave: Aprendizaje de la estadística, formación del profesorado, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, Máster en Educación.

ABSTRACT:

This article deals with the learning of statistics in master's degree students in education with the aim of determining regularities in the learning of statistics considering two dimensions: the management of the statistical model and the context from the integration of learning based on in problems (PP) and project-based learning (PC). For this, an experimental quantitative study was followed with three intact groups (G1, G2 and G3) of Master in Pedagogical Sciences, Master in Teaching of Exact Sciences and Master in Educational Attention to Diversity of the Central University "Marta Abreu" of the Villas, Cuba in the 2020 and 2021 courses. Two treatments were applied to each group at the same time (PP and PC), and learning was evaluated at the end of each treatment with a post-test. The data provided by the post-tests showed favorable results in learning, being higher in PP. The analysis of the results showed that the detailed handling of the statistical model and the context does not present the same degree of difficulty in its learning, the handling of the statistical model being more affected, it also corroborated the value of previous knowledge.

Keywords: Statistics learning, teacher training, problem-based learning, project-based learning, Master of Education.

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Guerra Véliz, Y., Leyva Haza, J., & Soler Rodríguez, G. (2023). Estadística mediante problemas y proyectos para la formación investigativa del Máster en Educación. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 110-120. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3690