El posgrado en el ámbito educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica

Autores/as

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior en Ecuador están emplazadas a desarrollar e innovar su quehacer académico, de forma tal que su desempeño responda a las necesidades, retos e imperativos del contexto sociocultural nacional para lo cual asiste a la formación de cuarto nivel de los profesionales. El estudio aborda los programas de maestría en Educación de la Universidad Indoamérica: Docencia Universitaria y Administración Educativa; Educación Parvularia e Innovación y Liderazgo Educativo. Desde una metodología cualitativa, a partir de los métodos análisis y síntesis e inductivo deductivo se integra una investigación aplicada y descriptiva que permite interpretar la documentación, construir del estado del arte sobre la temática, describir la praxis académica de los programas, identificar los tipos de investigación realizada, los temas que fueron objeto de investigación y la metodología empleada en los proyectos de tesis de maestría. Con el objetivo de analizar los programas de Educación de la UTI y su aporte al desarrollo profesional de los docentes. Los programas de maestría cumplen con los requerimientos para la formación de un perfil profesional innovador, alcanzaron gran acogida a nivel nacional y alto índice de eficiencia. Pero se reconoce la necesidad de vinculación con las problemáticas locales, la inclusión de nuevas perspectivas metodológicas interculturales, mayor socialización de los resultados de investigación, y la inserción de los programas a proyectos de investigación en el país y la región.

Palabras clave:

Posgrado, programas de maestría, metodología, investigación.

 

ABSTRACT

Higher Education Institutions in Ecuador are set up to develop and innovate their academic work, in such a way that their performance responds to the needs, challenges and imperatives of the national sociocultural context for which they attend the fourth level training of professionals. The study deals with the Master's programs in Education of the Indoamérica University: University Teaching and Educational Administration; Nursery Education and Innovation and Educational Leadership. From a qualitative methodology, from the methods analysis and synthesis and inductive deductive is integrated an applied and descriptive research that allows to interpret the documentation, build the state of the art on the subject, describe the academic praxis of the programs, identify the types of research carried out, the subjects that were the subject of research and the methodology used in the master thesis projects. With the objective of analyzing the UTI Education programs and their contribution to the professional development of teachers. The master's degree programs meet the requirements for the formation of an innovative professional profile, they have been well received at national level and have a high efficiency index. But the need to link with local problems, the inclusion of new intercultural methodological perspectives, greater socialization of research results, and the insertion of programs to research projects in the country and the region is recognized.

Keywords:

Postgraduate, masters, methodology, research programs.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Pérez Cruz, I., Suárez Monzón, N., & Pérez Narváez, M. V. (2019). El posgrado en el ámbito educativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Universidad Y Sociedad, 11(4), 13–19. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1268