El desafío de enfrentar desigualdad y calidad en la educación superior en América Latina

Autores/as

Resumen

La educación superior del futuro, como bien público social y derecho universal, enfrenta el desafío del compromiso con la equidad, la pertinencia y calidad en beneficio de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda Conferencia Mundial de la Educación Superior, convoca al debate sobre una hoja de ruta que contiene los principales temas a contextualizar para el cumplimiento de la misión de las Instituciones de Educación Superior (IES). Los antecedentes, trayectorias y buenas prácticas de la educación superior en cada país, deberán ser considerados ante las realidades de la globalización y la necesaria integración latinoamericana y caribeña en una región que reclama aportaciones de conocimiento para las imprescindibles transformaciones económicas y sociales. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre los antecedentes y proyecciones desde la perspectiva nacional y regional que favorezcan la calidad y posicionamiento de las universidades y su impacto en los niveles de desarrollo.

Palabras clave: educación superior, universidad, calidad, pertinencia, equidad

ABSTRACT

The higher education of the future, as a social public good and universal right, faces the challenge of commitment to equity, relevance and quality for the benefit of society and the Sustainable Development Goals. The second World Conference on Higher Education calls for a debate on a roadmap that contains the main issues to be contextualized for the fulfillment of the mission of Higher Education Institutions (HEIs). The background, trajectories and good practices of higher education in each country must be considered in light of the realities of globalization and the necessary Latin American and Caribbean integration in a region that demands contributions of knowledge for the essential economic and social transformations. The objective of this paper is to reflect on the background and projections from the national and regional perspective that favor the quality and positioning of HEIs and their impact on development levels.

Keywords: higher education, university, quality, relevance, equity

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Alpízar Santana, M., Velazquez Zaldivar, R., & García Báez, R. (2023). El desafío de enfrentar desigualdad y calidad en la educación superior en América Latina. Universidad Y Sociedad, 15(5), 10–23. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4046