Percepciones de egresados sobre formación y empleo: caso en el programa de nutrición

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Empleabilidad, Competencias profesionales, Mercado laboral, Seguimiento de egresados, Formación Académica

Resumen

El sistema educativo en México debe adaptarse a un mercado laboral globalizado, priorizando competencias específicas y genéricas en los egresados. Las universidades, mediante estudios de seguimiento a egresados, evalúan la alineación entre formación académica y necesidades laborales, identificando áreas de mejora para optimizar la empleabilidad y responder eficazmente a las demandas sociales y del mercado. En este contexto, el objetivo del estudio fue caracterizar la percepción de los egresados de la licenciatura en Nutrición respecto a su formación académica y su proceso de inserción laboral en el Estado de México. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, mediante una encuesta validada y administrada de forma digital a 454 egresados entre enero y abril de 2023. El análisis de los datos se realizó con el software SPSS 25.0. Los resultados revelaron que el 59% de los egresados no estaban empleados y que, entre los que sí lo estaban, el 60.8% trabajaba en áreas no relacionadas con su formación profesional. La principal barrera identificada fue la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, la mayoría de los egresados expresó satisfacción con su formación académica, aunque sugirieron ajustes en el plan de estudios, como la inclusión de contenidos relacionados con nutrición deportiva y un mayor énfasis en la experiencia práctica. Este estudio subraya la importancia de realizar ajustes curriculares y fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y el sector laboral para mejorar la empleabilidad de los egresados, asegurando así una mejor respuesta a las demandas del mercado laboral.

Descargas

Publicado

2025-12-09

Cómo citar

Pérez Jaimes, A. K., Estrada Reyes, C. U., Torres Zapata , Ángel E., & Brito Cruz , T. del J. (2025). Percepciones de egresados sobre formación y empleo: caso en el programa de nutrición. Universidad Y Sociedad, 17(6), e5617. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5617

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.