Estrés y rendimiento académico en estudiantes de salud: un análisis preliminar

Autores/as

Palabras clave:

Estrés académico, Rendimiento académico, Estudiantes de salud, Salud mental

Resumen

La educación superior enfrenta retos por el aumento de la matrícula y la diversificación social, especialmente en áreas de salud. Factores como estrés, ansiedad y demandas académicas impactan el rendimiento estudiantil, exacerbando problemas emocionales. Este estudio analiza cómo el estrés afecta el rendimiento académico. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de segundo y cuarto semestre de programas de Licenciatura en el área de salud, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido (EEP-10) para evaluar el nivel de estrés, y el rendimiento académico se determinó a partir de la clasificación de los promedios globales de calificaciones. La recolección de datos se realizó mediante un formulario en línea, cumpliendo con los lineamientos éticos de confidencialidad y privacidad. El estrés académico afecta significativamente a los estudiantes del área de la salud, siendo más prevalente en mujeres. En este estudio, un 92.6% de los participantes reportaron niveles de estrés en las categorías de “medio” y “alto”, a pesar de estos índices, más de un 90% presentó un rendimiento académico en niveles de “bueno” y “excelente”. En cuanto a la correlación entre las variables estudiadas no se observó una relación significativa. Los resultados descritos sugieren que, a pesar de los altos índices de estrés en la población estudiada la mayoría podría estar empleando algunas estrategias de afrontamiento ante las situaciones escolares estresantes moderando con ello el impacto sobre su rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Diaz Tacu, D. A., Castillo Ortega, S. E., Sánchez Domínguez, J. P., & Torres Zapata , Ángel E. (2025). Estrés y rendimiento académico en estudiantes de salud: un análisis preliminar. Universidad Y Sociedad, 17(6), e5616. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5616

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.