Formación integral de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Nutrición. Un estudio de caso de México

Autores/as

Resumen

La formación integral de los estudiantes constituye uno de los propósitos centrales de las políticas educativas en México. El objetivo del presente estudio fue caracterizar la formación integral de seis generaciones de un programa universitario, cuya información permitirá la toma de decisiones en la actualización del programa. El enfoque es cuantitativo. La población fue no probabilística. La información fue proporcionada por el sistema institucional. Se realizó un análisis descriptivo. Los estudiantes realizaron 128 horas de actividades de formación integral, con promedio general de 37,37 % (47,83 ± 2,93 horas), fueron del programa de salud, el 26,16 % (33,49 ± 3,38 horas), del programa de identidad universitaria y el 36,48 % (46,69 ±2,88 horas), de otras. Se observó mayor inclinación hacia las actividades relacionada con la disciplina y crecimiento personal. La formación integral es uno de los pilares fundamentales de la preparación de los estudiantes universitarios para un ejercicio ciudadano y profesional exitoso. Esta consideración adquiere especial relevancia cuando se trata de la formación de nutriólogos, profesionales responsables del cuidado de la salud humana, hecho que implica una mayor responsabilidad frente a la comunidad de los profesionales de la salud y a la sociedad en general.

Palabras clave:

Desarrollo humano, formación, educación superior.

 

ABSTRACT

Integral formation involves the equilibrate and harmonic development of several subject's dimensions, which help him/her to become whole as a human, intellectual, social and professionally. To characterize integral formation of 6 student generational cohorts, whose information will be used to guide the decision making process for educational program actualization. The following study has a quantitative approach. Non-probabilistic sampling was carried out since all the registered students for the 2010 - 2015 generational cohorts were considered. analyzed data was obtained through official channels (institutional computer systems) whose primary duty is to keep record of integral formation activities. A descriptive analysis was employed. Students accrued 128 hours of integral formation activities, with a general average of 37,37% (47,83+- 2,93 hours), for the integral health program, 26,16% (33,49 +- 3,38 hours) for the university's Identity program and 36,48% (46,69 +- 2,88 hours) of others. A greater inclination towards health related and career related activities was recorded. Integral formation is one of the main pillars for university student's successful professional and civic formation. This assessment takes it to a new level when applied to nutrition students, who will in time be responsables of human healthcare, this is a fact that confers a greater responsibility among healthcare professionals and the general public.

Keywords:

Human Development, formation, higher education.

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Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Torres Zapata, Ángel E., Matos Ceballos, J. J., Brito Cruz, T. de J., Rivera Domínguez, J., & Mato Medina, O. E. (2021). Formación integral de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Nutrición. Un estudio de caso de México. Universidad Y Sociedad, 13(5), 330–338. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2239

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