Diseñar proyectos comunitarios como habilidad profesional específica desde la visión CTS

Autores/as

Resumen

Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, conforman una importante área de trabajo en investigación académica, política pública y educación donde las universidades juegan un papel decisivo. La aparición del modo 3 de producción del conocimiento en estos estudios asegura la necesidad del uso intensivo del conocimiento y el establecimiento de relaciones importantes entre la comunidad -sociedad civil, la empresa, el gobierno y la universidad. El encargo social de las Instituciones de Educación Superior y en particular de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte está dado por la materialización de la Práctica Laboral Investigativa en el eslabón de base donde el diseño de proyectos comunitarios, como habilidad profesional específica declarada en el modelo del profesional del Plan de Estudio E, se revela como la vía primordial para la visualización del modo 3 de producción del conocimiento. Por lo que la presente investigación está dirigida al análisis de los nexos entre el modo 3 de producción del conocimiento y la habilidad profesional específica: Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.

Palabras clave:

diseñar proyectos comunitarios, habilidad profesional específica, modos de producción.

 

ABSTRACT

Studies in Science, Technology and Society, make up an important area of work in academic research, public policy and education where universities play a decisive role. The appearance of mode 3 of knowledge production in these studies ensures the need for the intensive use of knowledge and the establishment of important relationships between the community - civil society, business, government and the university. The social commission of Higher Education Institutions and in particular of the Faculty of Physical Culture and Sports Sciences is given by the materialization of the Investigative Labor Practice in the base link where the design of community projects, as a specific professional skill declared in the professional model of Study Plan E, it is revealed as the primary way for the visualization of mode 3 of knowledge production. Therefore, this research is directed to the analysis of the links between mode 3 of knowledge production and the specific professional ability: design community projects with a transformative purpose, based on the diagnosis of sociocultural needs and physical activity of the population, in the contexts in which they carry out their work and research activities.

Keywords:

design community project, specific professional skill, modes of production.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

Carmenate Figueredo, Y. O., Juanes Giraud, B. Y., Vera Orihuela, R. A., Toledo Sánchez, M., & Matos Ceballos, J. J. (2022). Diseñar proyectos comunitarios como habilidad profesional específica desde la visión CTS. Universidad Y Sociedad, 14(3), 654–663. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2911

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>