La formación de competencias desde el contexto latinoamericano

Resumen

Las competencias constituyen en la actualidad una conceptualización y un modo de operar en la gestión de los recursos humanos que permite una mayor articulación entre gestión, trabajo y educación. El enfoque por competencias es considerado como una herramienta que proporciona un modo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de los recursos humanos. El avance científico-técnico, los nuevos paradigmas de organización del trabajo y la internacionalización de las economías, entre otros factores, constituyen también retos a la formación universitaria, a fin de lograr los graduados necesarios que actuarán en una sociedad donde el conocimiento se convierte en un recurso fundamental del desarrollo económico de nuestros países. Así, la necesidad del nacimiento de nuevos paradigmas requiere de un nuevo tipo de aprendizaje que incluye la formación de competencias que van a servir luego en diversos ordenes de la vida de nuestros jóvenes profesionales. Es meritorio señalar además que, las competencias no son formadas sólo en un momento de la vida, sino que en su formación incide el proceso de aprendizaje de la persona durante su vida antes y luego del egreso universitario, en la familia y en la sociedad, pero cada etapa y factor que interviene en esta construcción conlleva la formación o consolidación de algunas de ellas según el nivel y necesidad de estas.

Palabras clave:

Formación, competencias, Latinoamérica.

 

ABSTRACT

Competencies currently constitute a conceptualization and a way of operating in the management of human resources that allows a greater articulation between management, work and education. The competency-based approach is considered as a tool that provides a way of doing and a common language for the development of human resources. Scientific-technical progress, new paradigms of work organization and the internationalization of economies, among other factors, also constitute challenges to university education, in order to achieve the necessary graduates who will act in a society where knowledge becomes a fundamental resource of the economic development of our countries. Thus, the need for the birth of new paradigms requires a new type of learning that includes the formation of skills that will later serve in various orders of the life of our young professionals. It is also worth noting that, the competences are not formed only at a time of life, but in their formation affects the learning process of the person during his life before and after the university graduation, in the family and in society, but each stage and factor that intervenes in this construction entails the formation or consolidation of some of them according to the level and need of these.

Keywords:

Training, skills, Latin America.
Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Arévalo Coronel, J. P., & Juanes Giraud, B. Y. (2022). La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Universidad Y Sociedad, 14(1), 517-523. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2583