El proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador

Resumen

El crecimiento desmedido de la educación superior a finales del siglo pasado generó preocupación a escala mundial, lo que conllevó a la creación de mecanismos de regulación a nivel nacional e internacional. Estos procesos conllevaron a la acreditación de las instituciones, de manera que se certificara la calidad de la educación superior en instituciones públicas y privadas. Las tendencias internacionales de la evaluación y acreditación, tanto institucional como de programas académicos (carreras), predomina en Estados Unidos; en casi todos los países de América Latina y el Caribe; en el Norte (Noruega, Suecia, Finlandia) y el este (Bulgaria, Rumania, Polonia) de Europa; en algunos países africanos como Nigeria y Sudáfrica; en la región de los Estados Árabes como en Sudán; y en Asia son ejemplo Australia y la India. Asimismo, en términos relativos Europa y Norteamérica tienen la mayor proporción de países con sistemas de acreditación. Le siguen por orden América Latina y el Caribe; Asia y el Pacífico; África y los Estados Árabes. A mediados y finales de los años noventa de ese mismo siglo se producen importantes cambios en la evaluación de la calidad de las universidades, de sus carreras, surge entonces en 1999 la Declaración de Bolonia, hecho que marcó la reorganización y armonización de los sistemas europeos de educación superior, y se convirtió en un importante instrumento para el desarrollo de la transparencia y calidad de la educación superior europea. Como consecuencia de ello, la homogenización de la formación, de las carreras.

Palabras clave:

Evaluación, acreditación de carreras, educación superior.

 

ABSTRACT

The excessive growth of higher education at the end of the last century generated concern on a global scale, which led to the creation of regulatory mechanisms at the national and international levels. These processes led to the accreditation of institutions, so that the quality of higher education in public and private institutions was certified. International trends in assessment and accreditation, both institutional and academic programs (careers), predominate in the United States; in almost all countries of Latin America and the Caribbean; in Northern (Norway, Sweden, Finland) and eastern (Bulgaria, Romania, Poland) Europe; in some African countries such as Nigeria and South Africa; in the Arab States region as in Sudan; and in Asia are examples Australia and India. Also, in relative terms, Europe and North America have the highest proportion of countries with accreditation systems. It is followed in order by Latin America and the Caribbean; Asia and the Pacific; Africa and the Arab States. In the mid and late nineties of that same century there were important changes in the evaluation of the quality of universities, of their careers, then emerged in 1999 the Bologna Declaration, this marked the reorganisation and harmonisation of European higher education systems and became an important instrument for the development of transparency and quality of European higher education. As a consequence, the homogenization of training, of careers.

Keywords:

Assessment, career accreditation, higher education.
Publicado
2022-01-18
Cómo citar
Juanes Giraud, B. Y. (2022). El proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 14(1), 536-542. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2585