Flexibilidad curricular en la formación del profesional de la Educación Física

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamentar los principales elementos que distinguen la flexibilidad curricular en la formación del profesional de Educación Física. La formación profesional en la educación superior proporciona a los estudiantes las habilidades y conocimientos integrales a fin de prepararlos para el empleo en un campo específico. Esto implica fundamentar en principios curriculares de calidad y pertinencia, cuya aplicación se adecúe a la capacidad, necesidades e intereses de los profesionales para que les asegure la adquisición de los conocimientos, las prácticas preprofesionalizantes y las competencias requeridas para desempeñarse con solvencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de actuación. El sistema curricular de la educación superior exige reflexionar sobre el papel de este en la formación profesional. También, se requiere de diagnósticos que permitan identificar las diferentes expresiones organizativas y las estrategias que se siguen para adaptar enfoques y modelos orientados a transformar la naturaleza de la formación del futuro egresado. En la última década del presente siglo, una de las estrategias que emana de la educación superior es la flexibilidad curricular, la cual propone modalidades curriculares de formación para fortalecer cualquier profesión. En este caso, la profesión de Educación Física que está centrada en la interacción entre el sistema educativo y el entorno social.

Palabras clave:

Flexibilización, formación, profesional, educación física.

 

ABSTRACT

The present work has as objective to base the main elements that distinguish the curricular flexibility in the formation of the Physical Education professional. Vocational training in higher education provides students with comprehensive specialized skills and knowledge to prepare them for employment in a specific field. This implies based on relevant and relevant curricular principles, the application of which is adapted to the capacity, needs and interests of professionals to ensure the acquisition of knowledge, pre-professional practices and the skills required to perform with solvency and responsibility in the different acting scenarios. The curricular system of higher education requires reflection on its role in professional development. Also, diagnoses are required to identify the different organizational expressions and the strategies that are followed to adapt approaches and models oriented to transform the nature of the formation of the future graduate. In the last decade of this century, one of the strategies that emanates from higher education is curricular flexibility, which proposes curricular modalities of training to strengthen any profession. In this case, we are focused on the Physical Education profession that is directed to the interaction between the educational system and the social environment.

Keywords:

Flexibility, training, professional, physical education.

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Publicado

2020-01-23

Cómo citar

López Abella, L. M., & Juanes Giraud, B. Y. (2020). Flexibilidad curricular en la formación del profesional de la Educación Física. Universidad Y Sociedad, 12(1), 194–201. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1436

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