Percepción docente sobre la educación sexual en el nivel básico del sistema educativo mexicano

Autores/as

Palabras clave:

Percepción, Educación sexual, México

Resumen

El estudio abordó la percepción de los profesores sobre la inclusión de la educación sexual en la primera infancia. Se aplicó un enfoque cualitativo utilizando entrevistas individuales a 12 educadores de nivel básico primaria. Los resultados revelaron una tendencia mayoritaria entre los profesores hacia la importancia de abordar la sexualidad desde edades tempranas, aunque se identificaron inconformidades en cuanto a quién debería abordar estas conversaciones y cómo hacerlo. Los hallazgos sugieren que la implementación de programas de educación sexual requiere fomentar la autonomía y prevenir situaciones de vulnerabilidad en el infante. Se plantea la posibilidad de talleres dirigidos por expertos como una alternativa viable para complementar la formación escolar, lo que podrían proporcionar un espacio seguro y enriquecedor donde los niños puedan hacer preguntas y recibir orientación con base a su nivel de comprensión. Finalmente, en estudios futuros, profundizar en la propuesta curricular de los libros de texto planteados en la Nueva Escuela Mexicana, así como en los materiales educativos.

 

Descargas

Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Farfan Pérez, K., Hernández Marín, G. del J., Farfan Heredia, E. R., & Carmenate Figueredo, Y. O. (2025). Percepción docente sobre la educación sexual en el nivel básico del sistema educativo mexicano. Universidad Y Sociedad, 16(S2), 213–219. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4826

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.