Alfabetización en neurociencia de estudiantes amazónicos peruanos en Educación Superior Universitaria

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La neurociencia en educación es un campo de estudio que busca comprender cómo el cerebro humano aprende y procesa la información, con el objetivo de aplicar este conocimiento en la práctica educativa y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar la alfabetización en neurociencia de los estudiantes universitarios amazónicos de la carrera profesional de Educación. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo-comparativo. La muestra estuvo compuesta por 214 participantes a quienes se les administró un cuestionario de opción múltiple que evaluaba sus conocimientos sobre tres aspectos clave de la neurociencia: plasticidad cerebral, neuronas espejo y emociones. Los resultados preliminares revelaron que el nivel de alfabetización en neurociencia era bajo entre los estudiantes. Además, mediante el uso de la prueba Chi-Cuadrado se encontró que la frecuencia de alfabetización en neurociencia variaba entre las tres especialidades, lo cual podría deberse a la inclusión de contenidos relacionados con la neurociencia en los planes de estudio de cada programa. En particular, se observaron resultados ligeramente más favorables en la especialidad de Educación Inicial y Especial. Se concluyó que la alfabetización en neurociencia en las especialidades de la carrera profesional de Educación se encuentra en un nivel bajo. Por ello, es necesaria la inclusión de temáticas relacionadas con la neurociencia en los planes de estudio de todas las especialidades. Asimismo, deben abordarse de manera adecuada y completa los conceptos fundamentales de la neurociencia.

Palabras clave:

Neurociencia, educación superior, aprendizaje, formación inicial docente, neuroeducación.

 ABSTRACT

Neuroscience in education is a field of study that seeks to understand how the human brain learns and processes information, with the aim of applying this knowledge in educational practice and improving teaching and learning processes. The objective of this research was to describe and compare the neuroscience literacy of Amazonian university students in the Education professional career. A quantitative approach and a non-experimental descriptive-comparative design were used. The sample consisted of 214 participants who were administered a multiple-choice questionnaire that assessed their knowledge of three key aspects of neuroscience: brain plasticity, mirror neurons, and emotions. Preliminary results revealed that the level of neuroscience literacy was low among students. Additionally, through the use of the Chi-square test, it was found that the frequency of neuroscience literacy varied among the three specialties, which could be due to the inclusion of neuroscience-related content in the curriculum of each program. In particular, slightly more favorable results were observed in the Early and Special Education specialty. It was concluded that neuroscience literacy in the specialties of the Education professional career is at a low level. Therefore, it is necessary to include topics related to neuroscience in the curriculum of all specialties. Additionally, the fundamental concepts of neuroscience should be adequately and comprehensively addressed.

Keywords:

Neuroscience, higher education, learning, initial teacher education, neuroeducation.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N., Herrera-Osorio, A. J., Isuiza-Perez, D. D., Velasquez-Giersch, L., & Ulloa-Gallardo, N. J. (2023). Alfabetización en neurociencia de estudiantes amazónicos peruanos en Educación Superior Universitaria. Universidad Y Sociedad, 15(4), 260–267. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3976

Artículos más leídos del mismo autor/a