Neuroeducación en la práctica educativa y satisfacción en los estudiantes de una Universidad Pública Peruana

Autores/as

Resumen

La investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la neuroeducación y la satisfacción de los estudiantes universitarios. Se realizó a partir del enfoque cuantitativo descriptivo correlacional. La población la conformaron 1505 estudiantes y la muestra por 400 estudiantes de una universidad pública peruana. Para obtener información se administraron dos cuestionarios: el primero para evaluar el nivel de aplicación de la neuroeducación y el segundo para medir la satisfacción de los estudiantes. Se halló que los estudiantes percibieron en un nivel medio el uso que hacen los docentes de los aportes de la neuroeducación al quehacer educativo. Asimismo, se encontró que los estudiantes se encontraban satisfechos con la calidad educativa. Por otro lado, se determinó que existía relación entre uso de la neuroeducación en la práctica educativa y la satisfacción estudiantil. El coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,526; el tamaño del efecto fue de 0,725 y la potencia estadística fue 0,999. Por ello, se recomienda que los docentes apliquen los principios de neuroeducación en la planificación y diseño de los cursos universitarios. Esto implica utilizar estrategias de enseñanza que estén respaldadas por la investigación en neurociencia, como la incorporación de pausas activas, el uso de métodos de enseñanza multisensoriales y la conexión emocional con los contenidos.

Palabras clave:  Educación superior, aprendizaje, neurociencia, calidad educativa, evaluación educativa.

ABSTRACT

The objective of the research was to establish the relationship between neuroeducation and university student satisfaction. It was conducted using a descriptive correlational quantitative approach. The population consisted of 1505 students, and the sample included 400 students from a public university in Peru. Two questionnaires were administered to gather information: the first one to assess the level of application of neuroeducation, and the second one to measure student satisfaction. It was found that students perceived a moderate level of use of neuroeducation contributions in educational practices by their teachers. Additionally, it was found that students were satisfied with the quality of education. Furthermore, a relationship was determined between the use of neuroeducation in educational practice and student satisfaction. The Spearman's rho correlation coefficient was 0.526, the effect size was 0.725, and the statistical power was 0.999. Therefore, it is recommended that teachers apply the principles of neuroeducation in the planning and design of university courses. This involves using teaching strategies supported by research in neuroscience, such as incorporating active breaks, utilizing multisensory teaching methods, and establishing an emotional connection with the content.

Keywords: Higher education, learning, neuroscience, educational quality, educational assessment.

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Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N., Mora-Estrada, O., Isuiza-Perez, D. D., Lazo-Herrera, T. A., & Atahuaman-Estrella, S. M. (2023). Neuroeducación en la práctica educativa y satisfacción en los estudiantes de una Universidad Pública Peruana. Universidad Y Sociedad, 15(4), 413–420. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3994

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