Prácticas de consumo sustentable en estudiantes universitarios de la Amazonía Peruana

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El consumo sustentable es el término que se asocia al uso de productos y servicios con un impacto mínimo en el medio ambiente, salvaguardando los recursos para las generaciones actuales y futuras. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue analizar las prácticas de consumo sustentable en estudiantes de una universidad privada peruana durante la pospandemia. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y fue de tipo descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 276 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario Sobre Prácticas de Consumo Sustentable Socialmente Responsable, instrumento con adecuados niveles de validez de contenido y confiabilidad. Los resultados indican que las prácticas de consumo responsable del 43,5% de los estudiantes fueron poco habituales, del 39,5% no fueron habituales y del 17% fueron habituales. Del mismo modo, se determinó que las prácticas de consumo sustentable se asociaban de manera significativa al sexo, grupo etario y al nivel socioeconómico de los estudiantes (p<0,05). Por último, se concluyó que las prácticas de consumo sustentable en los estudiantes universitarios fueron poco habituales, por ello, es necesario que se implemente de manera transversal e integral la educación ambiental en las universidades para afrontar la problemática ambiental y contribuir en la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible.

Palabras clave: Consumo sustentable, educación ambiental, desarrollo sostenible, estudiantes universitarios, pospandemia.

 ABSTRACT

Sustainable consumption is the term associated with the use of products and services with a minimal impact on the environment, safeguarding resources for current and future generations. In this sense, the objective of the present work was to analyze the practices of sustainable consumption in students of a Peruvian private university during the post-pandemic. The research had a quantitative approach, a non-experimental design and was cross-sectional descriptive. The sample consisted of 276 students to whom the Questionnaire on Socially Responsible Sustainable Consumption Practices was applied, an instrument with adequate levels of content validity and reliability. The results indicate that the sustainable consumption practices of 43.5% of the students were unusual, 39.5% were not habitual and 17% were habitual. Similarly, it was determined that Sustainable consumption practices were significantly associated with sex, age group and socioeconomic level of the students (p<0.05). Finally, it was concluded that sustainable consumption practices in university students were unusual, therefore, it is necessary that environmental education be implemented in a transversal and comprehensive manner in universities to face environmental problems and contribute to the realization of environmental goals. sustainable development goals.

Keywords: Sustainable consumption, environmental education, sustainable development, university students, post-pandemic.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Farfán Latorre, M., Estrada-Araoz, E. G., Larico-Uchamaco, G. R., Mora-Estrada, O., & Lavilla Condori, W. G. (2023). Prácticas de consumo sustentable en estudiantes universitarios de la Amazonía Peruana. Universidad Y Sociedad, 15(4), 601–609. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4016

Artículos más leídos del mismo autor/a