Caracterización del burnout académico en el contexto universitario peruano durante la pandemia por covid-19

Autores/as

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el burnout académico (BA) de los estudiantes universitarios de pregrado durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra fue conformada por 262 estudiantes de las carreras profesionales de Administración, Contabilidad y Derecho de una universidad privada de la ciudad de Puerto Maldonado (Perú) a quienes se les aplicó el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. De acuerdo a los resultados, los estudiantes se caracterizaban por presentar niveles moderados de BA, y en cuanto a sus dimensiones, evidenciaron moderados niveles de agotamiento emocional y eficacia académica mientras que tuvieron bajos niveles de cinismo. Por otro lado, se determinó que los niveles de BA se asociaban de manera significativa a algunas variables sociodemográficas como el sexo, grupo etario y situación laboral (p<0,05). En virtud a lo expuesto, es necesario que se diseñen programas preventivos y correctivos para que los estudiantes desarrollen una serie de factores protectores que les permitan afrontar exitosamente situaciones estresantes inherentes a la vida universitaria y el actual contexto de emergencia sanitaria.

Palabras clave: Burnout académico, agotamiento emocional, cinismo, eficacia académica, estudiantes, COVID-19, educación virtual, educación superior universitaria.

 ABSTRACT

The objective of this research was to characterize the academic burnout of undergraduate university students during the COVID-19 pandemic. The approach was quantitative, the design was non-experimental and the type was cross-sectional descriptive. The sample was made up of 262 students of the professional careers of Administration, Accounting and Law of a private university in the city of Puerto Maldonado (Peru) to whom the Maslach Burnout Inventory Student Survey Questionnaire (MBI-SS) was applied, an instrument with adequate levels of validity and reliability. According to the results, the students were characterized by presenting moderate levels of academic burnout, and in terms of their dimensions, they showed moderate levels of emotional exhaustion and academic efficacy while they had low levels of cynicism. On the other hand, it was determined that the levels of academic burnout were significantly associated with some sociodemographic variables such as gender, age group and employment status (p<0.05). By virtue of the above, it is necessary to design preventive and corrective programs so that students develop a series of protective factors that allow them to successfully face stressful situations inherent to university life and the current health emergency context.

Keywords: Academic burnout, emotional exhaustion, cynicism, academic effectiveness, students, COVID-19, virtual education, university higher education.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Estrada-Araoz, E. G., Paredes-Valverde, Y., Paricahua-Peralta, J. N., Velasquez-Giersch, L., & Quispe-Herrera, R. (2023). Caracterización del burnout académico en el contexto universitario peruano durante la pandemia por covid-19. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 490–498. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3918

Artículos más leídos del mismo autor/a