Estrategias de aprendizaje y comunicación oral en estudiantes universitarios de la Amazonía Peruana
Resumen
La investigación tuvo por finalidad establecer la relación del uso de estrategias de aprendizaje y la comunicación oral en los estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. La muestra estuvo conformada por 218 estudiantes de la carrera profesional de Educación a quienes se les administró dos cuestionarios con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que el empleo de estrategias de aprendizaje y elementos de comunicación oral fueron valorados en los niveles escaso y limitado. Asimismo, se determinó que ambas variables se correlacionaban, lo cual indicaba que la manifestación oral de los estudiantes en sus actividades universitarias estaría intermediada por el manejo y la práctica de las estrategias de aprendizaje.
Palabras clave: Educación universitaria, oralidad, estrategias, aprendizaje, comunicación.
ABSTRACT
The purpose of the research was to establish the relationship between the use of learning strategies and oral communication in university students from the Peruvian Amazon. The sample consisted of 218 students from the Education career who were administered two questionnaires with adequate metric properties. The results indicate that the use of learning strategies and elements of oral communication were valued at the scarce and limited levels. Likewise, it was determined that both variables were correlated, which indicated that the oral manifestation of the students in their university activities would be mediated by the management and practice of learning strategies.
Keywords: University education, orality, strategies, learning, communication.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.