Producción científica de los docentes de la Facultad de Educación de una Universidad Pública de la Amazonía Peruana

Autores/as

Resumen

RESUMEN

En la actualidad, la producción científica se ha convertido en una de las actividades inherentes a la docencia universitaria, puesto que tiene un rol relevante en la generación de conocimientos y la creación de nuevas tecnologías para brindar alternativas de solución a los problemas que afectan a la sociedad. En ese sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica de los docentes de la Facultad de Educación de una universidad pública de la Amazonía peruana. Se trabajó en el marco de un enfoque cuantitativo de tipo bibliométrico, retrospectivo y descriptivo. Se evaluó la producción científica indexada en las bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo de 108 docentes que pertenecían a la Facultad de Educación y sus respectivas carreras profesionales: Educación, Enfermería y Derecho. Los resultados indican que solo el 13,9% del total de docentes realizaron al menos una publicación en las mencionadas bases de datos. Por otro lado, los documentos analizados e indexados se caracterizaron por ser artículos originales, se redactaron en español y fueron publicados principalmente en revistas peruanas, cubanas, venezolanas, bolivianas y ecuatorianas. Se concluyó que la producción científica de los docentes de la Facultad de Educación de una universidad pública de la Amazonía peruana en las bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo era baja. Por ello, sería importante que las universidades formulen políticas orientadas a desarrollar las competencias investigativas de sus docentes y subvencionen los costos de traducción y el pago por el procesamiento de los artículos.

Palabras clave:

Producción científica, publicación científica, docentes, universidad, bibliometría.

 ABSTRACT

At present, scientific production has become one of the activities inherent to university teaching, since it has a relevant role in the generation of knowledge and the creation of new technologies to provide alternative solutions to problems that affect the society. In this sense, the objective of the present study was the analysis of the scientific production of the teachers of the Faculty of Education of a public university in the Peruvian Amazon. Work was carried out within the framework of a quantitative approach of a bibliometric, retrospective and descriptive type. The scientific production indexed in the Scopus, Web of Science and Scielo databases of 108 teachers belonging to the Faculty of Education and their respective professional careers: Education, Nursing and Law was evaluated. The results indicate that only 13.9% of all teachers made at least one publication in the aforementioned databases. On the other hand, the documents analyzed and indexed were characterized by being original articles, they were written in Spanish and were published mainly in Peruvian, Cuban, Venezuelan, Bolivian and Ecuadorian journals. It was concluded that the scientific production of the teachers of the Faculty of Education of a public university in the Peruvian Amazon in the Scopus, Web of Science and Scielo databases was low. For this reason, it would be important for universities to formulate policies aimed at developing the research skills of their professors and subsidizing translation costs and payment for the processing of articles.

Keywords:

Scientific production, scientific publication, teachers, university, bibliometrics.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Ttito-Vilca, S. A., Estrada-Araoz, E. G., Larico-Uchamaco, G. R., Paredes-Valverde, Y., & Pachacutec-Quispicho, R. (2023). Producción científica de los docentes de la Facultad de Educación de una Universidad Pública de la Amazonía Peruana. Universidad Y Sociedad, 15(4), 225–232. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3971

Artículos más leídos del mismo autor/a