Gestión educativa y calidad de la formación profesional en una Universidad Pública Peruana

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La gestión educativa en las universidades despliega un conjunto de actividades estratégicas y operativas destinadas a garantizar la calidad educativa, la eficiencia institucional y el cumplimiento de los objetivos educativos. Es un factor clave en la formación de profesionales competentes y en el éxito de las instituciones académicas en su misión de contribuir al desarrollo de la sociedad. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar si la gestión educativa se relaciona de manera significativa con la calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de una universidad pública peruana. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra fue conformada por 84 estudiantes a quienes se les administró dos cuestionarios. Los resultados preliminares indican que existe una percepción desfavorable por parte de los estudiantes respecto a la gestión educativa y calidad de la formación profesional. Por otro lado, se halló que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,716 y el p-valor fue inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de una universidad pública peruana. Por ello, se sugiere que se desarrolle un plan estratégico que incluya metas y objetivos claros para mejorar la calidad de la formación profesional. Esto permitirá una dirección clara y un enfoque coherente hacia la excelencia académica.

Palabras clave: Gestión educativa, calidad, formación profesional, educación superior, universidad.

ABSTRACT

Educational management in universities encompasses a set of strategic and operational activities aimed at ensuring educational quality, institutional efficiency, and the achievement of educational objectives. It is a key factor in the formation of competent professionals and in the success of academic institutions in their mission to contribute to societal development. Therefore, the objective of this research was to determine whether educational management is significantly related to the quality of vocational training in the Faculty of Education of a public university in Peru. The research followed a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional, descriptive correlational design. The sample consisted of 84 students who completed two questionnaires. Preliminary results indicate that students have an unfavorable perception regarding educational management and the quality of vocational training. On the other hand, the Spearman's rho correlation coefficient between both variables was found to be 0.716, with a p-value lower than the significance level (p<0.05). It was concluded that there is a significant relationship between educational management and the quality of vocational training in the Faculty of Education of a public university in Peru. Therefore, it is suggested to develop a strategic plan that includes clear goals and objectives to enhance the quality of vocational training. This will allow for a clear direction and a coherent approach towards academic excellence.

Keywords: Educational management, quality, vocational training, higher education, university.

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Quispe-Aquise, J., Pachacutec-Quispicho, R., Jara-Rodríguez, F., Pandia Yañez, E. J., & Quipo Conde, N. A. (2023). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en una Universidad Pública Peruana. Universidad Y Sociedad, 15(4), 593–600. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4015

Artículos más leídos del mismo autor/a