Resiliencia y niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes peruanos de educación primaria

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la resiliencia y los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes peruanos de educación primaria. Se recurrió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo – correlacional trasversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia y las actas consolidadas de evaluación integral. Se halló que el nivel predominante de resiliencia fue moderado y el nivel de logro de aprendizaje que caracterizaba a los estudiantes era logro esperado. Además, se estableció que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre las mencionadas variables fue de 0,672 con un p-valor menor al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la resiliencia y los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes, por ello, sería importante gestionar la presencia de un psicólogo para que trabajen con los estudiantes mediante estrategias psicopedagógicas orientadas al desarrollo de la resiliencia para que afronten eficientemente las dificultades que se les presente en el ámbito académico y personal.

Palabras clave: Resiliencia, logro de aprendizaje, educación primaria, estudiantes, educación básica regular.

ABSTRACT

The objective of this research was to determine the relationship between resilience and levels of learning achievement in Peruvian primary school students. A quantitative approach was used with a non-experimental and descriptive-correlational cross-sectional design. The sample consisted of 80 students from the fifth and sixth grade of primary education. For data collection, the Inventory of Personal Resilience Factors and the consolidated records of comprehensive evaluation were used. It was found that the predominant level of resilience was moderate and the level of learning achievement that characterized the students was expected achievement. Likewise, it was determined that the Spearman's Rho correlation coefficient between both variables was 0.672 with a p-value below the significance level (p<0.05). It was concluded that there is a direct and significant relationship between resilience and student learning achievement levels, therefore, it would be important to manage the presence of a psychologist to work with students through psycho-pedagogical strategies aimed at developing resilience to that they efficiently face the difficulties that arise in the academic and personal field.

Keywords: Resilience, learning achievement, primary education, students, regular basic education.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Farfán Latorre, M., Lavilla Condori, W. G., Paredes Astrulla, A. E., Paredes Valverde, Y., & Quispe Herrera, R. (2023). Resiliencia y niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes peruanos de educación primaria. Universidad Y Sociedad, 15(3), 395-403. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3758