Satisfacción de los estudiantes peruanos con las clases virtuales durante la pandemia covid-19

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir la satisfacción de los estudiantes universitarios con las clases virtuales durante la pandemia COVID-19. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un tipo descriptivo comparativo. La muestra fue conformada por 445 estudiantes de dos universidades peruanas (pública y privada) a quienes se les aplicó la Escala de Satisfacción con las Clases Virtuales, instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que el 51,9% de los estudiantes se encontraban parcialmente satisfechos con las clases virtuales, el 42% estaban satisfechos y el 6,1% estaban insatisfechos con esta modalidad de enseñanza. Entre los aspectos positivos de las clases virtuales destacan el sistema de evaluación, el nivel de dificultad de las actividades académicas, la variedad de recursos adicionales utilizados por los docentes y la organización de los cursos. Asimismo, se halló que existía una percepción más favorable de las clases virtuales en los estudiantes de una universidad privada que en una universidad pública. Se concluyó que es necesario desarrollar las competencias didácticas y tecnológicas de los docentes para que puedan optimizar su práctica pedagógica y mejorar así la percepción que tienen los estudiantes hacia las clases virtuales.

Palabras clave:

Satisfacción, clases virtuales, educación universitaria, Covid-19, educación virtual.

 ABSTRACT

The present research aimed to describe the satisfaction of university students with virtual classes during the COVID-19 pandemic. The study corresponds to a quantitative approach, a non-experimental design and a comparative descriptive type. The sample was made up of 445 students from two Peruvian universities (public and private) to whom the Satisfaction Scale with Virtual Classes was applied, an instrument with adequate levels of reliability and validity. The results indicate that 51.9% of the students were partially satisfied with the virtual classes, 42% were satisfied and 6.1% were dissatisfied with this teaching modality. Among the positive aspects of the virtual classes are the evaluation system, the level of difficulty of the academic activities, the variety of additional resources used by the teachers and the organization of the courses. Likewise, it was found that there was a more favorable perception of virtual classes in students of a private university than in a public university. It was concluded that it is necessary to develop the didactic and technological competences of teachers so that they can optimize their pedagogical practice and thus improve the perception that students have towards virtual classes.

Keywords:

Satisfaction, virtual classes, university education, Covid-19, virtual education.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Paredes Valverde, Y., Quispe Herrera, R., & Córdova Amesquita, F. E. (2022). Satisfacción de los estudiantes peruanos con las clases virtuales durante la pandemia covid-19. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 678-685. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3499