El desgaste profesional y su relación con el desempeño de los docentes de educación básica regular

Resumen

El desgaste profesional es un estado psicológico que se presenta en personas que tienen contacto directo con otras personas y se caracteriza por la presencia de síntomas físicos y psicológicos tales como el agotamiento y la pérdida de interés por el trabajo debido al ejercicio constante de la profesión. Bajo esa premisa, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el desgaste profesional y el desempeño de los docentes de educación básica regular del distrito de Las Piedras. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 115 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria a quienes se les aplicaron dos instrumentos de recojo de datos: la Escala de Desgaste Ocupacional y el Cuestionario de Desempeño Docente, los cuales presentaron la confiabilidad y validez requerida. Los resultados hallados demostraron que los docentes presentan un nivel de desgaste profesional moderado, un desempeño satisfactorio y se determinó la existencia de una relación inversa y significativa entre el desgaste profesional y el desempeño docente (rs= -0,662; p<0,05).

Palabras clave:

Desgaste profesional, desempeño docente, educación básica regular.

 

ABSTRACT

Burnout is a psychological state that occurs in people who have direct contact with other people and is characterized by the presence of physical and psychological symptoms such as exhaustion and loss of interest in work due to the constant exercise of the profession. Under this premise, this research aimed to determine the relationship between burnout and the performance of regular basic education teachers in the Las Piedras district. The focus was quantitative, non-experimental design and correlational type. The sample consisted of 115 teachers from the initial, primary and secondary levels to whom two data collection instruments were applied: the Occupational Wear Scale and the Teaching Performance Questionnaire, which presented the required reliability and validity. The results found showed that teachers present a moderate level of professional burnout, satisfactory performance, and the existence of an inverse and significant relationship between professional burnout and teacher performance was found (rs= -0.662; p <0.05).

Keywords:

Burnout, teaching performance, regular basic education.
Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Estrada Araoz, E. G., Paredes Valverde, Y., & Quispe Herrera, R. (2021). El desgaste profesional y su relación con el desempeño de los docentes de educación básica regular. Universidad Y Sociedad, 13(4), 361-368. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2175

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##