Calidad metodológica de las tesis de pregrado de una universidad pública peruana

Resumen

El objetivo fue evaluar la calidad metodológica de las tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2017-2020 en una universidad pública peruana. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y fue de tipo descriptivo-bibliométrico, donde se analizaron 110 tesis de todas las carreras profesionales que cuenta la universidad, disponibles en su repositorio institucional digital. Para evaluar la calidad de las tesis se utilizó un formato de calificación de los informes finales de tesis, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los hallazgos indican que la calidad del 80% de las tesis fue regular, del 19,2% fue buena y del 0,9% fue mala. Por otro lado, se determinó que la mayoría de tesis presentaron deficiencias, principalmente en la discusión, las referencias bibliográficas y las conclusiones. Se concluyó que es necesario desarrollar las competencias investigativas de los docentes asesores y coasesores para que orienten adecuadamente a los estudiantes y así puedan desarrollar adecuadamente sus investigaciones. Por otro lado, la elección de los jurados de tesis debe ser en función a su experiencia y competencia, quienes deberán ser minuciosos al momento de revisar los proyectos e informes de tesis.

Palabras clave:

Calidad metodológica, tesis, pregrado, investigación, educación universitaria.

 

ABSTRACT

The objective was to evaluate the methodological quality of the undergraduate theses approved in the period 2017-2020 in a Peruvian public university. The study corresponds to a quantitative approach, non-experimental design and was descriptive-bibliometric, where 110 theses of all the professional careers that the university has, available in its digital institutional repository, were analyzed. To assess the quality of the theses, a qualification format for the final thesis reports was used, an instrument with adequate levels of validity and reliability. The findings indicate that the quality of 80% of the theses was fair, 19.2% was good, and 0.9% was poor. On the other hand, it was determined that the majority of theses presented deficiencies, mainly in the discussion, bibliographic references and conclusions. It was concluded that it is necessary to develop the investigative competencies of advisory and co-adviser teachers so that they adequately guide students and thus be able to adequately develop their research. On the other hand, the choice of thesis jurors should be based on their experience and competence, who should be thorough when reviewing the thesis projects and reports.

Keywords:

Methodological quality, thesis, undergraduate, research, university education.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Huaypar Loayza, K. H. (2022). Calidad metodológica de las tesis de pregrado de una universidad pública peruana. Universidad Y Sociedad, 14(3), 22-29. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2838

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##