Eficacia del programa “Convivimos Felices” en el desarrollo de las habilidades sociales

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia del programa “Convivimos felices” en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue experimental y el tipo fue pre experimental. La muestra fue conformada por 32 estudiantes del cuarto grado del nivel de educación primaria. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Habilidades Sociales diseñado por el Ministerio de Salud. El principal resultado hallado indica que el nivel de desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes en el pretest era regular (48,5%) mientras que en el postest fue el nivel alto (51,5%). Por ello, se concluye que la aplicación del programa “Convivimos felices” es eficaz pues logró desarrollar significativamente las habilidades sociales de los estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau Seminario.

Palabras clave:

Habilidades sociales, nivel de desarrollo, habilidades alternativas.

 

ABSTRACT

The objective of the research was to determine the effectiveness of the “We live happily” program in the development of social skills of the students of the fourth degree of the Almirante Miguel Grau Seminario Educational Institution. The research approach was quantitative, the design was experimental and the type was pre experimental. The sample was made up of 32 students in the fourth grade of the elementary level. The instrument used was the Social Skills Questionnaire designed by the Ministry of Health. The main result found indicates that the level of social skills development of the students in the pretest was regular (48.5%) while in the posttest it was the high level (51.5%). Therefore, it is concluded that the application of the “We live happily” program is effective because it managed to significantly develop the social skills of the Fourth Grade students of the Admiral Miguel Grau Seminary Educational Institution.

Keywords:

Social skills, level of development, alternative skills.
Publicado
2020-12-07
Cómo citar
Estrada Araoz, E. G., Mamani Uchasara, H. J., & Zuloaga Araoz, M. C. (2020). Eficacia del programa “Convivimos Felices” en el desarrollo de las habilidades sociales. Universidad Y Sociedad, 12(6), 332-338. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1852